jueves, 22 de marzo de 2012


PLAN DE NEGOCIO



ECO DISEÑO “ECO LAMPARAS”






PRESENTADO POR:

WILLIAM HENAO SUAREZ

CAMILO GOMEZ PINZON

TATYANA MENDOZA VARGAS

LESLIE YANETH TRIVIÑO





DOCENTE: ANA ROSA OSPINA



6MN1



FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS, ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA

PROGRAMA MERCADEO

Marzo 2012



ECO DISEÑO “LAMPARAS ECOLOGICAS”

  1.  DEFINICION DE OBJETIVOS:

ü  Ofrecer alternativas para el cuidado del medio ambiente

ü  Mediante la compra a recicladores del material plástico “botellas de plástico” para la fabricación de lámparas ecológicas.

ü  Incentivar al cuidado del medio ambiente reciclando botellas plásticas para la creación de nuestras lámparas.

ü  Ayudar a la economía del hogar gracias al valor económico de nuestras lámparas

ü  Utilizar un producto para un fin distinto al que tuvo originalmente

2. JUSTIFICACION Y ANTECEDENTES DEL PROYECTO:

*      Reduce la contaminación del medio ambiente

*      Es una tecnología de reciclaje sencilla, fácil y realizable alrededor del mundo entero

*      El plástico es fácil de almacenar y transportar

*      Es una tecnología de reciclaje que hace uso de la energía humana renovable.

*      Ahorra el transporte de la basura “botellas plásticas”

3. ANALISIS DEL SECTOR:

La industria de los plásticos en Colombia

En Colombia, la industria del plástico se ha caracterizado por ser, en condiciones normales, la actividad manufacturera más dinámica de las últimas tres décadas,  con un crecimiento promedio anual  del 7%. En el año 2000, la actividad transformadora de materias plásticas registró un valor de producción de 2.215 millardos  de pesos (1.061 millones de dólares) y un valor agregado de 1.073 millardos de pesos (514 millones de dólares), con una contribución al total industrial nacional del 4% en las dos variables.

En el mismo período, la energía eléctrica utilizada fue de 614 millones de kilovatios-hora, lo que equivale al 5,7% del consumo total de la actividad manufacturera.

En el año 2003 el sector de los plásticos exportó 249 millones de dólares FOB, con un promedio de participación del 3,3% en el total de las exportaciones industriales. En el mismo año, las importaciones de productos manufacturados de plástico alcanzaron los 260 millones de dólares, equivalentes al 2,2% de las importaciones industriales.

El impacto ambiental en la producción de materias primas y en la industria transformadora de resinas plásticas es poco significativo debido a factores tales como: la no utilización de combustibles fósiles, bajo consumo de energía eléctrica, poca demanda de agua, muy bajo nivel de emisiones atmosféricas y vertimientos y facilidad de reciclar los residuos sólidos industriales, en particular los termoplásticos, dentro de sus procesos o en los de otras industrias.

Por su parte, la disposición final de los residuos plásticos tiene un impacto ambiental en la medida en que los residuos sólidos sean eliminados en botaderos a cielo abierto, siendo ésta una práctica que predomina en la mayoría de los municipios de Colombia. Según la Política de Manejo Integral de Residuos Sólidos, expedida por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, esta práctica se ha favorecido por: - la falta de aplicación de tecnologías  alternativas para el tratamiento, aprovechamiento y disposición final de los residuos; - falta de coordinación interinstitucional del tema; - falta de recursos financieros por parte de los municipios; - énfasis en la determinación  de los costos de recolección y transporte de forma que la tarifa de aseo no involucra los costos reales de un sistema de eliminación, tratamiento o disposición final; - falta de empresas de aseo consolidadas que ofrezcan alternativas en el manejo de los residuos sólidos (las empresas establecidas ofrecen las tradicionales fases de recolección, transporte y disposición final, únicamente), entre otras, todo lo cual origina un desconocimiento a nivel municipal de la existencia de tecnologías alternas para el manejo de los residuos sólidos. Desde 1997 el Estado Colombiano ha tomado medidas para reglamentar el aprovechamiento y valorización de los residuos sólidos, como son: - La Política de Manejo Integral de Residuos Sólidos; - El Decreto 1713 de 2002; - La Resolución 1045 de 2003 y una serie de disposiciones a nivel legal que impulsan la separación en la fuente de los diferentes tipos de residuos domiciliarios, la recolección selectiva de los residuos, la existencia de centros de acopio y el fomento de las actividades propias de la recuperación de los residuos como el reciclaje y el compostaje.

En el caso de los plásticos,  la situación a lo largo de los años no ha sido muy distinta a la de los otros materiales. La falta de separación en la fuente y la gran variedad de plástico que existe en el mercado de difícil identificación por parte del productor, representan algunos de los mayores problemas para su selección y posterior tratamiento.

En consecuencia, empresas, instituciones y ACOPLASTICOS han promovido diferentes campañas de sensibilización, capacitación y manejo de los residuos plásticos aprovechables (ver sección 2.5), que se traducen en casos exitosos pero de carácter aislado .El objetivo de estas campañas es generalizar el concepto que los residuos plásticos domiciliarios o urbanos, de pos-consumo o pos-industria, deben dejar de ser tratados como basura y manejarse mediante alternativas diferentes a la disposición final en los rellenos sanitarios.

4. ANALISIS DEL MERCADO

Según un estudio realizado para la empresa, el 75% de los encuestados afirma haber comprado o prescrito productos reciclados, los objetos hechos por medio de reciclaje pueden llegar a ser la tecnología del futuro, por su eficiencia y aplicaciones. Estos datos demuestran que los productos y soluciones reciclados están reemplazando los productos de alumbrado tradicional, como la iluminación por incandescencia, ya que esta convierte muy poca energía en luz y derrocha mucha en forma de calor. Los encuestados destacan que más del 53% de sus clientes finales les solicita productos innovadores, sobre todo por su eficiencia energética y su alta vida útil (un 72% y un 62%, respectivamente).

5. ANALISIS DE  LA COMPETENCIA

Podríamos decir que no tenemos una competencia directa a que en el lugar donde tenemos proyectado realizar la venta de nuestro producto “ECO LAMPARA” que es en la localidad de Chapinero hay muy pocos vendedores de lámparas y mucho menos que sean hechas en materiales reciclados, entonces frente a esto tenemos una gran ventaja.

En chapinero hay lugares donde venden  lámparas de todas clase infantiles, antiguas, lujosas, oficina, reparación y fabricación pero no lámparas hechas con  materia reciclable como ( eco lámparas)



Algunos sitios en chapinero donde venden lámparas

EL MUNDO DE LAS LAMPARAS

Ubicada en la 65 con  caracas



LSALAMP diseños deko

Ubicada en cra 17 n 70 -06








LAMPARAS CRIVANU

Ubicada cra 17 n 68 -86




LAMPARA PERFECTOS

Ubicación cra 17 n 7 a -17




LAMPARAS TAMAT

Ubicada en 17 n 70 -41






6. CONCEPTO DEL PRODUCTO O SERVICIO

La botella de plástico es un envase ligero muy utilizado en la comercialización de líquidos en productos como de lácteos, bebidas o limpia hogares. También se emplea para el transporte de productos pulverulentos o en píldoras, como vitaminas o medicinas. Sus ventajas respecto al vidrio son básicamente su menor precio y su gran versatilidad de formas.

El plástico se moldea para que la botella adquiera la forma necesaria para la función a que se destina. Algunas incorporan asas laterales para facilitar el vertido del líquido. Otras mejoran su ergonomía estrechándose en su parte frontal o con rebajes laterales para poder agarrarlas con comodidad. Las botellas con anillos perimetrales o transversales mejoran su resistencia mecánica al apilamiento. Las estrechas y anchas mejoran su visibilidad en el lineal al contar con un facing de mayor superficie.

El tapón de rosca, también de plástico, es el cierre más habitual de las botellas de plástico. Su diseño puede incrementar sus funcionalidades actuando como difusor en spray, dispensador de líquido, medida de dosificación o asidero, en este caso, por ejemplo, para garrafas pesadas.





MATERIALES

Las botellas de plástico se fabrican en gran variedad de materiales, escogidos en función de su aplicación.


Botella de PEBD

§  Polietileno de Alta Densidad. PEAD es la resina más extendida para la fabricación de botellas. Este material es económico, resistente a los impactos y proporciona una buena barrera contra la humedad. PEAD es compatible con una gran variedad de productos que incluyen ácidos y cáusiticos aunque no con solventes. PEAD es naturalmente traslúcido y flexible. La adición de color puede convertirlo en opaco pero no en un material brillante. Si bien proporciona buena protección en temperaturas bajo el nivel de congelación, no puede ser utilizado para productos por encima de 71.1°C o para productos que necesitan un sellado hermético.

§  Polietileno de baja densidad. La composición del PEBD es similar al PEAD. Es menos rígido y, generalmente, menos resistente químicamente pero más traslúcido. También es significativamente más barato que el PEAD. PEBD se usa fundamentalmente, para bebidas.

Botellas de PET

§  Politereftalato de etileno. El Politereftalato de etileno (PET) se usa habitualmente para bebidas carbonatadas y botellas de agua. PET proporciona propiedades barrera muy buenas para el alcohol y aceites esenciales, habitualmente buena resistencia química (aunque acetonas y ketonas atacan el PET) y una gran resistencia a la degradación por impacto y resistencia a la tensión. El proceso de orientación sirve para mejorar las propiedades de barrera contra gases y humedad y resistencia al impacto. Este material no proporciona resistencia a aplicaciones de altas temperaturas —máx. temp. 160 °F (71.1 °C).

§  Policloruro de vinilo. PVC es naturalmente claro, tiene gran resistencia a los aceites y muy baja transmisión al oxígeno. Proporciona una barrera excelente a la mayoría de los gases y su resistencia al impacto por caída también es muy buena. Este material es resistente químicamente pero vulnerable a solventes. PVC es una elección excelente para el aceite de ensalada, aceite mineral y vinagre. También se usa habitualmente para champús y productos cosméticos. PVC exhibe poca resistencia a temperaturas altas y se degrada a 160 °F (71.1 °C) haciéndolo incompatible con productos calientes.

§  Polipropileno. El Polipropileno (PP) se usa sobre todo para jarras y cierres y proporciona un embalaje rígido con excelente barrera a la humedad. Una de las mayores ventajas del polipropileno e su estabilidad a altas temperaturas, hasta 200 °F. El polipropileno ofrece potencial para esterilización con vapor. La compatibilidad del PP con altas temperaturas explica su uso para productos calientes tales como el sirope. PP tiene excelente resistencia química pero tiene escasa resistencia al impacto en temperaturas frías. Esta hecho por petróleo.

§  Poliestireno. Polietileno ofrece excelente claridad y rigidez a un coste económico. Generalmente, se usa para productos secos como vitaminasgelatina de petróleo o especias. El poliestireno no proporciona buenas propiedades barrera y muestra poca resistencia al impacto.

§  Fluorine Treated HDPE.

§  Post Consumer Resin (PCR).

§  K-Resin SBC.

FABRICACION:



Proformas de botellas antes de ser procesadas

Las botellas de plástico (así como los botes y otros envases en general) se fabrican por tres métodos básicos:

§  Extrusión soplado. La granza se vuelca en una tolva que desemboca en un tornillo sin fin. Este gira con la finalidad de calentar y unir el plástico. Cuando llega a la boquilla, se inicia la fase de inyección con aire comprimido que lo expande hasta tomar la forma de un molde de dos piezas. Una vez enfriado, el envase permanece estable y sólo resta cortar las rebabas.

§  Inyección soplado. En primer lugar, se realiza la inyección del material en un molde como preforma. Posteriormente, se transfiere ésta al molde final y se procede al soplado con aire comprimido. En el momento en que se ha enfriado, se retira el envase extrayendo el molde.

§  Inyección-soplado-estirado. El primer paso es el acondicionamiento de una preforma. Luego, se introduce en el molde y se pasa a la fase de soplado y estiramiento secuencial. Se espera a que se enfríe y se procede a la retirada del molde.

RECICLAJE





Reciclaje de botellas

Las botellas de plástico son en su mayoría reciclables. Muchos países cuentan con un sistema de recogida selectiva de basura que permite reciclar botellas y otros envases de plástico. Para ello, el consumidor deposita los envases usados en contenedores identificados por el color (amarillo, por ejemplo). El reciclaje convierte el producto en artículos con propiedades físicas y químicas idénticas a las de la materia original. Se realiza con plásticos como PET (Polietileno Tereftalato), PEAD (Polietileno de Alta Densidad), PEBD (Polietileno de Baja Densidad), PP (Polipropileno), PS (Poliestireno), y PVC (Cloruro de Polivinilo).

En el reciclaje de botellas se siguen diferentes pasos:

1.   Separación de los diferentes materiales mediante procedimientos ópticos o de reconocimiento de forma

2.   Granulado del plástico mediante procesos industriales

3.   Limpieza para eliminar componentes contaminantes como papel, comida, polvo

4.   Conversión en pellets. El plástico se transforma en un tubo delgado que se corta formando los llamados pellets.



§   Botella con asa latera Botella con difusor en spray





§   Botella ergonómica





7. ESTRATEGIAS DE DISTRIBUCION



Nuestro punto de venta esta estratégicamente ubicado en la localidad de Bogotá (chapinero) por que es donde se concentra la mayoría de ventas lámparas de todas las clases esta estrategia surge según encuesta que nos arrojo que del 80 % de la población que habita en Bogotá se dirigen a chapinero a comprar lámparas y nosotros brindamos un novedoso producto que además buscamos concientizar a las personas sobre la importancia de obtener lámparas recicladas porque así creamos conciencia social y ambiental.











UBICACIÓN ECO DISEÑOS






7. ESTRATEGIA DE DISTRIBUCION

Eco diseños maneja un punto de venta en chapinero donde exhibiremos nuestras  eco lámparas Cra 17 n 70 – 50 aquí podrán adquirir las  innovadoras eco lámparas



8. ESTRATEGIAS DE PRECIO



ANÁLISIS ECONÓMICO DEL PRODUCTO

En este punto se a establecer el “modus operandi” para fijar la variable del precio de venta del producto. Para ello se marcarán unos objetivos de venta por zonas, poblaciones, etc., (estimados en función del número de habitantes) a cumplir que podrán ser alcanzados o no de acuerdo a la evolución de la empresa a lo largo de cada periodo. Ello implicará la revisión en muy corto plazo de los gastos generales sobre el conjunto de gastos que lleva asociados cada proyecto con objeto de determinar cuánto porcentaje de volumen de ventas han supuesto y así obtener el margen real en cada subperíodo de revisión. Por motivos de simplificación se supondrán constantes a lo largo de cada periodo de un año.



La localidad de Chapinero es la número 2 de Bogotá, está ubicada en el centro-oriente de la ciudad y limita, al norte, con la calle 100 y la vía a La Calera, vías que la separan de la localidad de Usaquén; por el occidente, el eje vial Autopista Norte-Avenida Caracas que la separa de las localidades de Barrios Unidos y Teusaquillo; en el oriente, las estribaciones del páramo de Cruz Verde, la Piedra de la Ballena, el Pan de Azúcar y el cerro de la Moya, crean el límite entre la localidad y los municipios de La Calera y Choachí. El río Arzobispo (calle 39) define el límite de la localidad al sur, con la localidad de Santa Fe. Chapinero tiene una extensión total de 3.898,96 hectáreas con un área rural de 2.664,25 ha (68%) y un área urbana de 1.234,71 ha (32%).

Hoy en día Chapinero cuenta con aproximadamente 166 000 habitantes y una población flotante de más de 500 000 personas

El precio de venta fijado para el producto analizado en el estudio  es de $25.000 pesos teniendo en cuenta la variedad de lámparas que manejamos precio que estudiando los competidores es lo más ajustado posible teniendo en cuenta los servicios que la empresa ofrece y, que permitirá tener un margen  rentable y suficientemente competitivo.







9. ESTRATEGIAS DE PROMOCION



Eco diseños el día 31 de marzo del 2012 abrirá sus puertas y se realizara una súper inauguración.

Donde tendremos descuentos del 20 % en la segunda lámpara que compre, rifas de una lámpara grande colgante para la sala

Estaremos ambientando con una orquesta



10. ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN



·         Volantes

·         Revistas

·         Redes sociales

·         Internet



   





11. ESTRATEGIAS DE SERVICIO



Con nuestros productos obtendrán distintas garantías postventa como lo son:

*      Servicio de instalación dependiendo de la lámpara

*      Servicio de reparación

*      Atención al cliente



Así mismo se brindan diferentes medios de pago como lo son



*      Tarjetas de crédito

*      Cheques

*      Efectivo



12. PRESUPUESTO DE LA MEZCLA DE MERCADEO



INVERSION INICIAL ACTIVOS FIJOS

INVERSION INICIAL

ACTIVOS FIJOS
UNIDADES
VALOR UNITARIO
TOTAL

MUEBLES Y ENSERES
U
10000000
10000000

MAQUINARIA Y EQUIPO
U
10000000
10000000

OTROS

5000000
5000000

SUBTOTAL ACTIVOS FIJOS
25000000

COSTOS DE MATERIA PRIMA
INFORMACION SOBRE COSTOS
COMPOSICION MATERIAS PRIMAS DEL PRODUCTO
UNIDAD
CANTIDAD
COSTO
COSTO TOTAL
PLASTICO RECICLABLE
KILOGRAMOS
39463
$ 900
3000000
TOTAL
3000000





PROYECCION DE VENTAS

mes
unidades vendidas
valor

Marzo
100
 $         2.500.000
Abril
500
 $      12.500.000
mayo
700
 $      17.500.000
Junio
800
 $      20.000.000
Julio
800
 $      20.000.000
Agosto
1000
 $      25.000.000
septiembre
1100
 $      27.500.000
octubre
1150
 $      28.750.000
noviembre
1150
 $      28.750.000
diciembre e
1500
 $      37.500.000
total año
 $    220.000.000



POLITICA DE CARTERA



En eco diseño manejaremos pagos en efectivo tarjeta de crédito y cheques pos fechado solo a 30 días valores superiores de 500.000



FICHA TECNICA DEL PRODUCTO



FICHA TECNICA DE PRODUCTO
DENOMINACION DE BIEN O SERVICIO
Lámpara reciclada




GRUPO/CLASE/FAMILIA A LA QUE PERTENECE EL BIEN O SERVICIO
Lámpara reciclada




GRUPO/CLASE/FAMILIA A LA QUE PERTENECE EL BIEN O SERVICIO
39101600/39100000/39000000 lámparas recicladas


Código: 39101602




Titulo en español: lámpara reciclada



UNIDAD DE MEDIDA
Una





DESCRIPCION GENERAL
Lámpara reciclable a base movible, estable, segura y liviana; reflector que
enfoque en un rango amplio de iluminación. Sistema de iluminación de tipo
luz fría, conexión eléctrica 10 voltios.












DESCRIPCION DEL PROCESO


 Las botellas de agua de PET se reciclan para obtener innumerables objetos, pero estamos acostumbrados a que este reciclaje sea producto de un complejo proceso. Pero también se pueden aprovechar estos envases para crear elementos decorativos sin mediar proceso alguno, simplemente dando un uso diferente, como vemos en estas luminarias.

La verdad es que una botella de plástico arrugada tiene poca belleza, y muchos desecharíamos la idea a la primera de cambio, pero a la luz del resultado de este experimento, quizá las veamos de otra manera. Aplastadas y retorcidas, las botellas forman diferentes facetas de formas dispares, que una vez filtran la luz ofrecen una iluminación dramática y llena de matices. La propuesta es bien simple, beber, retorcer, y encajar en el casquillo.

Según sea el color de cada una, y agrupando varias, se puede conseguir una puesta en escena impresionante. Apagadas son poca cosa desde el punto de vista decorativo, teniendo interés únicamente en cuanto a la iluminación. Desde luego, solo se puede concebir utilizando LED’s como fuente de luz, pues de lo contrario las botellas terminarían por quemarse.


Se trata de una lámpara de mesa con supuestas flores en azules degradados cuyo origen son las bases de 30 botellas pequeñas de agua que se han cortado, primero con un cutter y después se han pulido con tijeras.

Tras eso, simplemente se han ido grapando unas con otras dando forma hasta formar esa esfera abierta por un lado para poder introducir la bombilla.

El resultado es muy vistoso y decorativo.

 







COSTOS DE PRODUCCION



PLANEACION DE REQUERIMIENTO DE MATERIALES




INFRAESTRUCTURA



Eco diseños no adquirimos maquinarias grande o pesada nosotros fabricamos nuestras eco lámparas manualmente



Muebles de producción y oficina



·         4 mesa cuadrada 1.50 centímetros  por 1.20 centímetros

·         2 escritorios

·         8 vitrinas

·         1 teléfono

·         Computador



Herramientas



·         Tijeras grandes profesionales

·         Bisturí

·         Cable dúplex 2x 16                                   

·         Clavijas

·         Cinta negra

·         Pinceles

·         Velas

·         Soportes para lámparas

·         Alicates





ECO LAMPARA 1






Todos estas herramientas y materias son propias de eco diseños











ECO LAMPARAS 2 Y 3





                             













NUESTRO LOGO COMO EMPRESA


















ANALISIS DOFA







ANALISIS DOFA
DEBILIDADES
OPORTUNIDADES
1. Falta de experiencia
1. Sector con gran atractivo

2. Oportunidad consolidación a largo plazo
2. Empresa nueva
3. Facilidad Financiación clientes preferenciales

4. Existencia subvenciones

5. Búsqueda proveedores mas competitivos
FORTALEZAS
AMENAZAS
1. Empresa multidisciplinar
1.Entrada nuevos competidores
2.Estudios viabilidad gratuitos
2.Dependencia de subvenciones
3.Atencion al cliente exquisita pre y post venta
3.Aparicion nueva tecnología
4.Costos iniciales pequeños




































ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL


































GASTO DE PERSONAL



CONCEPTO
2012
CRECIEMIENTO
2013
CRECIEMIENTO

SOCIOS

SOCIOS

N ° PERSONAS
2

2

SALARIO BASE
2000000
1.50%
2400000
1.50%
SEGURIDAD SOCIAL
170000
1.50%
180000
1.50%
TOTAL COSTO PERSONAL CATEGORIA 1
4240000

5060000

PARTE ADMINISTRATIVA
PARTE ADMINISTRATIVA
N ° PERSONAS
2

2

SALARIO BASE
1000000
1.50 %
1200000
1.50%
SEGURIDAD SOCIAL
170000
1.50%
180000
1.50%
TOTAL COSTO PERSONAL CATEGORIA 2
2400000

2260000

PARTE OPERATIVA
PARTE OPERATIVA
N ° PERSONAS
5



SALARIO BASE
700000
1.50%
750000
1.50%
SEGURIDAD SOCIAL
170000
1.50%
180000
1.50%
TOTAL COSTO PERSONAL CATEGORIA 3
4350000

4650000




FUENTES DE FINANCIACION



Se ha estimado que la estructura de financiación a largo plazo necesaria para el desarrollo de la actividad presente la siguiente composición:



CONCEPTO
2012
2013
APORTACION DE CAPITAL
50000000
0.00
PRESTAMOS LARGO PLAZO
0.00
0.00
COSTO FINANCIACION A LARGO PLAZO (%)
0.00%
0.00%
AÑOS DE AMORTIZACION PRESTAMO
0.00
0.00
AÑOS CARENCIA PRESTAMO
0.00
0.00
AVAL SOCIEDAD GARANTIA RECIPROCA
NO
NO
PRESTAMOS LARGO PLAZO
0.00
0.00
INTERES ANUAL (%)
0.00%
0.00%
AÑOS AMORTIZACION PRESTAMO
0.00
0.00
AÑOS CARENCIA PRESTAMO
0.00
0.00
COMICIONES APERTURA Y ESTUDIO (%)
0.00%
0.00%







CONSTITUCION EMPRESA Y ASPECTOS LEGALES.

TRAMITE DE CONSTITUCION SOCIEDAD LIMITADA







LIBROS OBLIGATORIOS

Los libros obligatorios son:

- Libros de facturas emitidas

- Libro de facturas recibidas

- Libro registro de bienes de inversión

- Declaraciones del IVA e IRPF



CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES




RESUMEN EJECUTIVO



Existen factores tanto internos como externos que impulsan las mejoras ambientales en una empresa entre los principales factores externos se encuentran la demanda del mercado, la competencia, los requerimientos legales y voluntarios y la sociedad en general.



Las exigencias de clientes y consumidores finales son evidentemente fuertes motivaciones para que las empresas mejoren su forma de operar y sus productos. Las grandes compañías ya no quieren hacerse cargo de los problemas ambientales de sus proveedores y cada vez es mas habitual que les pidan que demuestren expresamente que sus productos no dañan el medio ambiente.



La preferencia de los consumidores por productos ecológicos constituye la principal fuerza motriz que lleva a las empresas a reflexionar sobre la forma de lograr que sus productos sean ecológicos y de obtener cuotas de mercado  a través de la innovación y la mejora del diseño.



Dentro de cada proyecto de ECODISEÑO el primer paso es conocer cuales son los aspectos ambientales de un producto y evaluar su importancia de manera que podamos identificar prioridades para realizar mejoras.



Por eso la decisión de la creación de lámparas con botellas plásticas ya que con esto estaremos ahorrando muchos materiales y reciclando otros además es de mucha ayuda para el medio ambiente es reciclar un material que debe ir a un basurero eliminamos residuos no en su totalidad pero si se ayuda bastante.



Para muchas personas es de agrado colaborar con este tipo de causas esperamos que con nuestro proyecto podamos entrar al mercado de una forma bien aceptada y que tengamos gran acogida.