MERCADEO
UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
PLAN DE NEGOCIOS: RESTAURANTE DE COMIDA RAPIDA
“VIDA SALUDABLE”.
UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
INSTITUCIONAL IV
BOGOTA 22 DE MARZO DE 2012
INSTITUCIONAL VI
PRESENTADO POR
JESUS ELIAS PADILLA
CLAUDIA MARCELA RODRIGUEZ
KELVI ALEXANDRA RUIZ
NATALIA RODRIGUEZ ROZO
LILIANA SUAREZ LEAL
MERCADEO PROFESIONAL
GRUPO 6MN1
UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES
OBJETIVO:
“Fomentar la alimentación saludable a través de la utilización de
productos alimenticios orgánicos de alta calidad”.
Sociales:
- Brindar
a nuestros clientes productos de alta calidad.
- Aplicar
todas las normas y leyes vigentes relacionadas con la manipulación de
alimentos.
- Fomentar
en nuestros clientes la
alimentación saludable.
- Crear
en nuestros clientes hábitos alimenticios más saludables.
- Crear
cadenas de valor con nuestros proveedores.
- Desarrollar
menús balanceados de acuerdo a las características de nuestros clientes.
Ambientales:
- Implementación
de procesos amigables con el medio ambiente.
- Utilización
de insumos orgánicos de alta calidad.
- Seleccionar
proveedores comprometidos con la implementación de procesos de producción
libres de químicos e insecticidas.
Económicos:
- Ofrecer
productos a un precio justo y competitivo.
- Generar
puestos de trabajo de calidad.
- Generar
una rentabilidad de un 30% sobre la inversión inicial a partir del 3 mes
de funcionamiento.
- Generar
la renta e impuestos a que haya lugar.
JUSTIFICACION
Hoy día más que una moda la alimentación sana ha tomado gran
relevancia debido en gran medida a la aparición de múltiples enfermedades
relacionadas con los malos hábitos alimentarios de la sociedad moderna.
La comida saludable no parece ser una moda pasajera. Ya que se
trata de un tipo de alimentos que por su sistema de producción busca proteger
la vida del planeta y por otra parte busca prevenir la aparición de
enfermedades como la diabetes, el cáncer y demás relacionadas con los hábitos
alimenticios. En este sistema de nutrición las frutas, legumbres y verduras
orgánicas son cultivadas sin pesticidas y regadas con agua no tratada con
químicos y fertilizantes, por lo tanto son amigables con el medio ambiente.
En la actualidad hemos observado el aumento de establecimientos
de comidas rápidas y hemos visto que un negocio como el nuestro podría
fácilmente entrar en este segmento y además seria muy rentable e innovador.
Nuestro proyecto busca ser una alternativa para las personas que
por su ritmo de vida optan por consumir alimentos de bajo contenido alimenticio
y que en algunos casos puedan incluso atentar contra su salud.
“mas que una moda nuestro proyecto buscara fomentar la
alimentación saludable”
ANTECEDENTES:
Desde tiempos remotos el hombre siempre ha tratado de maximizar
el tiempo y todo esto lleva a que en la sociedad moderna en donde nos
desenvolvemos hay una proliferación creciente de maquinarias, procesos y
establecimientos que brindan y producen alimentos que suplen las necesidades de
los individuos de una forma rápida y económica.
Nuestro proyecto busca satisfacer las mismas necesidades pero de
una forma más saludable, esto mediante la utilización de alimentos orgánicos,
el mejoramiento de nuestros procesos y
el desarrollo de productos alimenticios con mayor valor nutricional, con mas
alto valor energético, bajo desperdicio de insumos y bajos costos.
ANALISIS DEL SECTOR:
En la actualidad la parte mas alta de la pirámide del mercado de
restaurantes lo ocupa por mucho el sector de las comidas rápidas, este segmento
del mercado es el que concentra los mayores índices de consumo,
mayores ventas y mejores índices de crecimiento. Esto se ve claramente con la
apertura de nuevos locales por parte de las grandes cadenas, llegan nuevas
franquicias, y lo mejor de todo es que hay campo para que aparezcan nuevos
formatos y negocios.
¿Qué es comida
rápida?
La comida
rápida es toda aquella que pueda ser preparada y servida en el menor tiempo
posible. En este formato pueden incluirse hamburguesas, pizza, pasta, pollo,
mexicana, oriental, por ejemplo. Obedece principalmente al desarrollo urbano de
las ciudades, cuyos habitantes necesitan maximizar su tiempo y minimizar sus
gastos.
La comida
rápida saludable entra muy fácilmente en este sector ya que son preparaciones
sencillas y practicas con insumos frescos que conservan sus nutrientes y no
necesitan de un alto grado de transformación.
Oportunidades
de negocio en el país
Actualmente
existen grandes oportunidades de expansión, y prueba de esto, son las movidas
de grandes jugadores como: McDonald’s que adelanta una estrategia en la que ha
abierto siete nuevos puntos en lo que va corrido del año, mientras que el
regreso de Burger King al país con cuatro puntos este año, y los 20 que piensan
inaugurar en un plazo de cuatro años, son un importantísimo indicador.
En el tema de
pizzerías, Jeno’s Pizza por ejemplo, está constantemente expandiéndose abriendo
nuevos puntos de venta e incursionando
positivamente en nuevos formatos.
La categoría
de asaderos de pollo es una de las que presenta mayor crecimiento
principalmente en los estratos 1,.2 y 3. En este ramo podemos destacar al Grupo
CBC ( la braza roja) que ha inaugurado 20 puntos y se posiciono en 2012 como la
cadena de restaurantes de pollo más grande del país,
Al finalizar
el primer año de funcionamiento esperamos contar con dos locales. El primero de
ellos estará abierto en la calle 72 entre la carrera 7 y 9, ya que en este
sector se presenta una gran afluencia de personas que corresponden a nuestro
target grup.
ANALISIS DEL MERCADO
Con la
coyuntura económica actual, debido principalmente a la crisis económica mundial
y su repercusión en el país el sector a dinamizado la oferta del menú y ha
reducido el impacto en el consumidor, en términos de precio. Siendo una de las opciones
más baratas, ha debido asumir una estrategia de minimización de precios sin
impactar en la oferta o la calidad de los productos. En la actualidad, las
grandes cadenas del segmento han reaccionado ingeniosamente mediante la oferta
de combos de menor valor, nuevos sabores, promociones para fidelizar al cliente
y construir marca.
En Colombia alrededor del 58 de los consumidores de comida rápida
la adquieren entre 10 y 14 veces al mes siendo la hora del almuerzo la hora de
mayor frecuencia con un 68%.
*Consumo de comidas rápidas:
Pizza…………………………….....................49%
Oriental….………………………....................45%
Perro
Caliente.………………………………..37%
Sándwich.…………………………………….29%
Ensaladas………………………......................28%
Comida
típica colombiana rápida…………….27%
Comida
de mar rápida………………………...18%
Mexicana.…………………………………….14%
Restaurante
familiar o económico
Por lo
general, los restaurantes familiares ofrecen una amplia selección de platos a base
de "carne, papa y arroz" a precios moderados para personas de medianos
ingresos. En cuanto a las bebidas éstas suelen restringirse a gaseosas, cerveza
y jugos. Es indispensable contar con un lugar para estacionamiento, puesto que
los clientes (la unidad familiar) llegan muchas veces en automóvil. La
ubicación es importante, al igual que la proximidad a una zona residencial con
buenas vías de acceso.
Cafetería
Este tipo
de negocio se caracteriza por ofrecer comidas rápidas como: empanadas,
sándwiches, bebidas calientes, jugos y comida de paquete, por lo general sólo
se sirve en la barra. Los precios son relativamente bajos. Los mejores sitios
para estos negocios son los edificios de oficinas o lugares con nutrido
transito de clientes potenciales
Plazoletas
de comidas.
Este tipo
de negocio requiere un gran volumen de clientes. Su ubicación es decisiva para
lograr los resultados esperados. Los centros comerciales y los edificios de
oficinas son los sitios mas indicados para su foncionamiento. Por lo general se
trata de negocios de autoservicio, con menús limitados pero que incluyen sopas,
entradas, postres y bebidas.
Restaurante
gourmet.
Estos
restaurantes exigen una inversión mucho mayor que los mencionados anteriormente,
pues su ambiente y decoración así lo requieren. La clientela de estos negocios son personas de
estratos altos con una capacidad de compra muy alta, lo que hace que estén
dispuestos a pagar un alto costo por un buen servicio. Los alimentos y bebidas
deben prepararse con sumo cuidado, ya que así lo exige el tipo de cliente.
Restaurantes
de comidas nacionales y regionales.
Son
aquellos restaurantes que se especializan en comidas típicas de una región o un
país, en este caso cobra mayor relevancia la decoración y la ambientación con
motivos típicos y música del correspondiente país o región, con sus platos y
bebidas emblemáticas además de vino y cerveza.
Delicatessen
Este tipo de locales ofrecen (platos
exquisitos preparados para llevar), y por lo general están unido a la venta
tradicional de carnes frías, productos lácteos, emparedados, ensaladas y otras
comidas rápidas para llevar, este formato ha tenido gran crecimiento en los
últimos años. Por lo general están ubicados en zonas comerciales o en edificios
de oficinas. La variedad de platos para llevar es limitada y la inversión requerida
es muy baja.
Restaurante
tipo Buffet:
Habitualmente
el restaurante tipo buffet funciona en formato de autoservicio. Sin embargo, si
en el se ofrecen licores, cerveza y vino será necesario el servicio a la mesa.
El buffet consiste en ofrecer al cliente "todo lo que pueda comer'. Su
ubicación es uno de los aspectos mas importantes, puesto que debe contar con
sitios de estacionamiento suficientes y cercanos. Además, este negocio puede
ofrecer servicio de banquetes y meseros a domicilio.
NUESTRO NEGOCIO
El
concepto al cual queremos dar forma y llegar a capitalizar para incorporarlo en
la mente del consumidor es el siguiente: un restaurante de comidas rápidas
donde nuestros clientes encuentren un
menú delicioso, agradable al paladar y a los demás sentidos, muy sano, con un
contenido bajo en grasa, esto mediante la utilización de productos orgánicos frescos de fácil preparación y minima transformación,
como son frutas y verduras, carnes y lácteos.
Además de la comida se buscara
implementar una cultura de servicio al cliente muy fuerte, mediante personal
amable, atento y muy capacitado; por lo cual el cliente recibirá todo lo que requiere
en el momento preciso y lugar idóneo, con esperas razonables. A todo esto debemos
añadir la exclusividad del lugar para gente de buen gusto, las instalaciones
impecables en cuanto a limpieza y por último una decoración minimalista orientada
a la conservación, convivencia y uso adecuado de lo natural.
Problemas Y Oportunidades:
Debido al incremento de los malos hábitos alimenticios por la
vida sedentaria que lleva la mayoría de la población y debido principalmente a
los excesos es que el índice de personas con sobrepeso, diabéticas e
hipertensas ha aumentado considerablemente en los últimos años.
Hoy día la regla general en los restaurantes es ofrecer un menú
que pueden ser consumido fácilmente por
personas con una salud optima, pero no se enfocan en disponer un servicio que
pueda ser disfrutado por personas que presentan ciertas limitaciones, es decir
ofrecer menús a la medida de sus clientes un tipo de comida sana y saludable
baja en grasas y calorías.
Adicional a esto podemos
decir que con el surgimiento de múltiples
enfermedades relacionadas con la mala alimentación las personas que las padecen
muestran gran inconformidad, ya que tienen limitaciones al momento de disfrutar
de algún momento familiar o en compañía de amigos por el simple hecho de que no
existen lugares que ofrezcan un servicio adecuado para su alimentación.
En la actualidad el sector de comidas rápidas, no ha considerado
darles una verdadera alternativa a las
personas que quieren cuidar su salud, por esta razón consideramos que nuestro negocio es lo que
están esperando este tipo de clientes.
NUESTRO PRODUCTO O SERVICIO:
Nuestro servicio se ofrecerá al público en general de todas las
edades, también a personas que le gusta cuidar su salud a través de una
alimentación sana y balanceada y a las personas que sufren de alguna
enfermedad, que por tener una dieta especial y restringida no pueden comer en
cualquier restaurante.
De acuerdo a los antecedentes mencionados previamente hemos
pensado desarrollar un restaurante de comida rápida saludable “tomando
como referencia a aquellas preparaciones que están libres de químicos y
sustancias nocivas para la salud y que por no sufrir una transformación muy
alta conserva todas las propiedades alimenticias y nutricionales” como
solución a estos problemas el cual
viene a suplir la necesidad que no ha sido satisfecha por mucho tiempo,
el de brindar comidas saludables, para llevar a cobo este proyecto se contara
con la asesoría de Nutricionistas altamente capacitados quienes nos diseñaran el menú. Este menú será
variado y actualizado constantemente de
acuerdo al aprovisionamiento de los insumos. Es decir de acuerdo a los ciclos
de cosecha que se dan en nuestro país y de esta forma aumentar nuestra
rentabilidad.
Consideramos que al atender este segmento de mercado el Restaurante “VIDA SALUDABLE” sería
un excelente negocio ya que además de
estar prestando un servicio a la comunidad al
ofrecer alimentos que buscan cuidar su salud obtendríamos una excelente
rentabilidad.
RESTAURANTE VIDA SALUDABLE
Misión:
Ser la primera cadena de restaurantes de comida rápida
especializada en comida saludable y orgánica, ofreciendo un concepto único e
integral de alimentos y bebidas dietéticas que
colmen las expectativas de nuestros clientes y que permita crear una
cultura de alimentación sana y saludable en la ciudad de Bogota.
Visión:
Ser reconocidos en el país como el mejor restaurante de COMIDA
RAPIDA SALUDABLE Y ORGANICA por nuestros
deliciosos y saludables platos, bebidas, excelente servicio y altos
estándares de calidad que nos permita incrementar clientes y mantener la
fidelidad de los mismos.
Organigrama del restaurante
Para el buen desempeño de cualquier
organización es indispensable el desarrollo y asignación de ciertas funciones y
responsabilidades necesarias para la obtención de los resultados requeridos en
cuanto a la calidad, cantidad y eficacia. Que estos se produzcan son resultados de la responsabilidad
fundamental de los empleados que tienen a cargo cada una de sus funciones. A
continuación presentamos el organigrama de
nuestro negocio el cual esta desglosado en tres niveles jerárquicos los
cuales detallamos a continuación.
1. Administrativos
2. Supervisión
3. Operativo
Funciones del Equipo de Trabajo:
Gerente o Administrador:
·
Rango más alto en la jerarquía del
negocio. Una de sus funciones es
Supervisar el adecuado cumplimiento de las políticas y metas de la
empresa.
·
Analizar los estados financieros de la
empresa, llevar la contabilidad de la empresa y elaborar informes y estados
financieros
·
Toma de decisiones administrativas, de
financiamiento, de ampliación de la capacidad productiva.
·
Actividades de marketing.
·
Negociar con los proveedores.
·
Inspeccionar periódicamente para verificar la calidad de los procesos,
productos y el desempeño de los demás empleados.
·
Establecer políticas y normas en el funcionamiento del servicio.
·
Recibir pedidos de materiales e insumos y revisarlos junto al
Jefe de Cocina.
·
Realizar los pagos.
Jefe de Cocina (CHEF):
·
Realizar actividades encomendadas por la
Gerencia.
·
Coordinar y dirigir las funciones en el
servicio.
·
Recibir los pedidos de materiales e
insumos y revisarlos.
·
inspeccionar que se cumplan los
procesos de higiene y seguridad alimentaria dentro del servicio.
·
Encargarse de la preparación de los
platos.
·
Controlar la rotación de los insumos.
·
Verificar que se sirva de una
forma adecuada todos los platos
·
Coordinar la elaboración de nuevos
menús en coordinación con los nutricionistas.
Ayudante de Cocina
·
Cumplir las disposiciones encomendadas
por el Chef.
·
Servir los platos de acuerdo a las
especificaciones solicitadas.
·
Encargarse de la elaboración de bebidas
y el misan Blas.
·
Implementar las normas de higiene y
seguridad requeridas en el servicio.
·
Verificar que la cocina y los
diferentes implementos permanezcan siempre limpios y ordenados.
·
Encargarse del aseo y desinfección de
la cocina.
Cajero(a):
·
Manejo del flujo de efectivo a diario .
Repartidor:
·
Ingresar los envases de comida al
vehículo con sumo cuidado y ordenado.
·
Realizar la entrega de los domicilios.
Asistente de Limpieza:
·
Cumplir las actividades encomendadas por
el Jefe de Cocina.
·
Cumplir las normas de higiene y
seguridad alimenticia establecidas en el restaurante.
·
Lavar, secar, pulir y ordenar los
platos.
·
Verificar que la cocina permanezca
siempre limpia.
·
Encargarse de la limpieza del
establecimiento.
Meseros (2)
·
Realizar las actividades encomendadas
por el Gerente
·
Cumplir las políticas de buena atención
a los clientes, normas de higiene y demás normas del establecimiento.
·
Tomar los pedidos de los clientes y
notificarlos a la cocina.
·
Servir los platos a los clientes.
·
Atender cualquier requerimiento de los
clientes.
·
Limpiar y ordenar las mesas.
·
Retirar y llevar los platos sucios a la
zona de lavado, una vez que los clientes
han terminado de comer.
·
Pedir las facturas a la cajera cuando
el cliente solicite la cuenta.
·
Pedir las facturas a la cajera, una vez
que el cliente ha revisado y aprobado la factura. Si hubiere algún reclamo por
parte del cliente, solucionarlo con la cajera.
ITEM
|
CARGO
|
SALARIO MENSUAL
|
1
|
GERENTE
|
$ 2.100.000
|
2
|
CHEF
|
$ 1.800.000
|
3
|
AYUDANTE DE COCINA
|
$ 1.100.000
|
4
|
CAJERO
|
$ 1.200.000
|
5
|
ASISTENTE DE LIMPIEZA
|
$ 1.000.000
|
6
|
MESERO 1
|
$ 900.000
|
7
|
MESERO 2
|
$ 900.000
|
TOTAL
|
$ 9.000.000
|
ESTOS VALORES YA TIENEN INCLUIDAS
LAS PRESTACIONES DE LEY.
Análisis DOFA del restaurante de comida rápida saludable:
Fortalezas:
·
Ser uno de los pioneros en prestar el servicio de comida rápida
saludable.
·
Contar con un personal altamente
capacitado tanto en las áreas de alimentos bebidas, nutricionales, financieras
y tecnológicas.
·
Brindar una excelente atención al
cliente de tal manera que sea un gusto visitar
nuestro restaurante.
·
Innovación en platos, métodos de preparación y variación
constante del menú.
Oportunidades:
·
Captar una gran parte del mercado por
ser los primeros en ingresar.
·
Posicionarnos en el mercado mediante
estrategias publicitarias.
·
En la actualidad el número de personas
que están interesadas en mejorar su estilo de alimentación está en crecimiento.
·
Posibilidad de apertura de sucursales a
mediano y largo plazo.
Debilidades:
·
Ser un restaurante nuevo que carece de experiencia.
·
Dificultades en la creación de una
cultura de alimentación sana y saludable.
Amenazas:
·
Nuevos restaurantes que deseen
incursionar en el mercado al ver que este ha sido rentable y que tiene una
buena aceptación.
·
Pérdida del poder adquisitivo de la
población.
·
Carencia de interés por parte de los
consumidores potenciales debido a las costumbres de comer en casa.
PLAN DE MARKETING
CICLO
DE VIDA DEL RESTAURANTE DE COMIDA RAPIDA Y SALUDABLE:
En la actualidad el restaurante de comida
rápida saludable se encuentra en la
etapa de introducción y esto representa cierto nivel de incertidumbre por que
somos un concepto nuevo en el mercado de comidas rápidas. En este periodo del
ciclo de vida de nuestro negocio las ventas registraran un crecimiento lento
mientras el producto se introduce y se da a conocer en el mercado y por lo
tanto puede no haber utilidades debido al poco conocimiento del Restaurante.
Esta etapa es la que representa mayor riesgo y en donde tendremos que invertir
dinero y esfuerzos para lograr la aceptación por parte de los consumidores
potenciales.
Ambiente Cultural y social:
Los bogotanos son personas que gustan de
visitar lugares que ofrecen una gran variedad de comidas las cuales puedan
satisfacer sus necesidades y actualmente en especial las personas que sufren de alguna enfermedad o tienen una dieta restrictiva y también las personas que consideran que para
estar saludables hay que alimentarse bien buscan lugares que ofrezcan un
servicio a la medida de sus necesidades.
Ambiente legal:
Nuestro negocio hará los respectivos
trámites y procedimientos para cumplir con todos los requerimientos a que haya
lugar según la legislación vigente en la ciudad de bogota, obtendremos todos los permisos correspondientes y manteniendo
siempre la transparencia de nuestros procesos para el debido
funcionamiento entre ellos tenemos:
Micro entorno
Aquí se analizara las 5 fuerzas que influyen en el buen
desempeño de nuestro restaurante de comida rápida saludable.
Competidores Potenciales:
En la ciudad de Bogota podemos considerar
como nuestra competencia directa
aquellos Restaurantes que viendo la rentabilidad de nuestro negocio
planean ingresar al Mercado de los Restaurantes de comidas rápidas saludables
con servicio directo o a domicilio.
Poder de Negociación de los
Proveedores:
La materia prima que vamos a utilizar
será la normalmente utilizada en nuestro país y fácil de encontrar gracias al
apoyo del ministerio de agricultura quien es el que certifica los PRODUCTORES Y
OPERADORES EN AGRICULTURA ECOLOGICA, esta información la obtendremos mediante
sus paginas de Internet www.minagricultura.gov.co – www.agronet.gov.co
.
Algunos de nuestros proveedores serán:
No.
|
EMPRESA
|
ACTIVIDAD
|
CIUDAD
|
TELEFONO
|
E-MAIL
|
1
|
AGROECOLOGICOS CHIPAQUE
|
HORTALIZAS,VERDURAS,AROMATICAS Y CHAMPIÑON.
|
BOGOTA
|
6709038
|
|
2
|
3HS PRODUCTOS ORGANICOS
|
CARNES,VERDURAS Y LEGUMBRES
|
BOGOTA
|
8645361
|
|
3
|
ACEGRASAS S.A
|
PROCESAMIENTO
|
BOGOTA
|
7709000
|
|
4
|
AGROINDUSTRIAL HUNZAHUA
|
CAÑA Y PANELA
|
VILLETA
|
2399190
|
|
5
|
AMA LO NATURAL
|
MERMELADAS Y CONSERVAS
|
BOGOTA
|
|
|
6
|
ASOCOM
|
MORA, ARVEJA,CAFÉ,YUCA,MAIS,FRIJOL Y FRUTAS
|
IBAGUE
|
078-2626816
|
Poder de Negociación de los clientes:
Nuestros clientes objetivos son las
personas que por alguna enfermedad no puedan comer en cualquier restaurante o
personas que les gusta alimentarse bien para cuidar su salud (personas
diabéticas, hipertensas, con sobrepeso, deportistas y gente que quiere prevenir
la aparición de estas enfermedades).
Luego de haber analizado la investigación
de mercados hemos concluido que el precio ($ 8.500.oo) entra en el margen
aceptado por las personas y nuestros clientes tienen un alto poder de
negociación ya que tienen la opción de elegir entre la diversidad de platos que
se ofrecerán.
Sustitutos:
La oferta gastronomita de nuestra ciudad
es muy extensa ya que existen una gran cantidad de Restaurantes, esto
principalmente debido a la facilidad de preparación de la comida. Entre los
sustitutos directos tenemos: restaurantes de comida rápida, pizzerías, asaderos
de pollo, Restaurantes de comida Vegetariana
los cuales serán nuestra competencia a vencer y los restaurantes
normales que ofrecen todo tipo de comida y platos altos en grasas y calorías
los cuales son los más concurridos.
Tomando en cuenta el análisis de las
fuerzas de Porter se puede concluir que
la implementación del Restaurante de comida rápida saludable tiene altas posibilidades de ser rentable por
que este segmento de mercado está insatisfecho y no esta bien establecido y
existe la posibilidad de recuperar la inversión en un corto plazo.
Matriz BCG
La matriz Boston Consulting Group es una herramienta conocida de gestión
de cartera que se basa en la
teoría del ciclo de vida del Producto.
La matriz BCG nos indica que el
Restaurante de COMIDA RAPIDA SALUD Y VIDA se encuentra en el cuadrante de
“signo de Interrogación” ya que este negocio al momento de ingresar al mercado
no tendrá mucha participación al ser un
Restaurante poco conocido y la tasa de crecimiento del mercado
de comida preparada es alta.
Este análisis nos indica que es necesaria
una inversión considerable para realizar estrategias de marketing que nos permitan posicionarnos en el mercado siendo una de nuestras características más importante la variedad en el menú, la calidad del servicio
y nuestro factor clave ser una opción única.
Matriz de implicación:
MATRIZ DE
|
Percepción
|
||
IMPLICACIÓN
|
Pensar
|
Sentir
|
|
Grado de
Implicación
|
Alta
|
1
|
2
|
Aprendizaje
|
Afecto
|
||
(A,S,H)
|
(S,A,H)
|
||
Baja
|
3
|
4
|
|
Rutina
|
Hedonismo
|
||
(H,A,S)
|
(H,S,A)
|
En la matriz, el grado de implicación denota la fuerza con que un consumidor
responde o reacciona ante los estímulos/atributos de un producto. Por otro lado
el modo de percepción determina si el comportamiento de compra se define en el
plano intelectual o emocional.
Nuestro menu de comida rapida saludable debido a que es ofrecido en un
mercado objetivo de la ciudad de bogota
podria ser ubicado en el cuadrante número 1 debido a que son clientes nuevos
van a tener un grado de implicación alto por lo que requerirá un mayor esfuerzo
de estimulo-atributos del servicio y el proceso de decisión de compra por el
lado de la percepción no va a ser guiado
por sentimientos, debido principalmente
a que el acto de alimentarse es
un habito (rutina) que debe ser satisfecho diariamente.
MERCADO META:
Macro – Segmentación
Realizamos un marco de segmentación del mercado o una
segmentación estratégica para determinar o identificar el mercado donde vamos a
competir al que denominaremos MERCADO DE REFERENCIA.
Este análisis nos permite definir el
mercado de referencia a partir del punto de vista del cliente tomando en consideración las tres dimensiones
que describiremos a continuación:
- Grupo de clientes interesados en el producto
- ¿Qué necesidades satisface nuestro producto?
- Tecnología empleada.
Grupo de clientes ¿A quién se quiere satisfacer?
·
Hombres y mujeres con edades de 6 años en
adelante.
·
Población económicamente activa que
pertenezca a los estratos del 3 en adelante.
·
Personas que por su estilo de vida o por
alguna limitación no pueden comer en cualquier restaurante debido a que no se
les ofrece un menú saludable que supla las necesidades nutricionales que ellos
requieren.
·
Personas que cuidan su salud
alimentándose sanamente.
·
Personas que buscan comer sano
diariamente.
·
Personas que quieren bajar de peso
·
Deportistas y estudiantes universitarios.
Funciones ¿Qué necesidades satisfacer?
- Cuidar
su salud diariamente.
- Proporcionar
una alimentación sana, nutritiva y saludable de una forma rápida y
adecuada.
- Brindar
precios adecuados con el servicio o producto ofrecido.
Tecnología empleada
- Variedad
en el menú, implementación de dietas variadas y saludables , confort y comodidad para crear fidelidad
en los clientes.
- La
calidad de la materia prima teniendo productos frescos para la preparación
de los diferentes platos y viandas.
- Insumos
y procesos amigables con el medio ambiente.
Micro - segmentación
Se busca la detección de características en los consumidores
compatibles con nuestros productos y
servicios ya que estos van dirigidos a personas que por algún motivo
enfermedad, trabajo, tiempo o alguna otra razón tienen que comer fuera de
casa y prefieren alimentarse sano para
cuidar su salud y mantener una saludable
y larga vida.
El objetivo de la micro – segmentación es destacar estos aspectos e investigar
cuántos y cuáles de ellos son comunes a la mayor cantidad posible de
clientes a fin de contar con un grupo
que constituya un segmento razonable desde el punto de vista de interés
comercial y económico.
Las características del segmento elegido son:
a)
Geográfica
Variable
Geográfica.- bogota
Localización.- calle 72
con kra 9
b)
Socio – Demográfica.
Sexo.- Hombres y Mujeres
Edad.-Personas de 6 años en adelante.
Nivel Ocupacional.-
Ejecutivos, profesionales, deportistas, empresarios, jóvenes y estudiantes
Nivel Social.- Personas
de estrato 2 en adelante.
Posicionamiento
Las estrategias de posicionamiento tratan de definir la imagen
que se debe proyectar del Restaurante de comida rápida saludable de manera que
el cliente objetivo aprecie las
diferencias competitivas y comparativas de nuestros productos y servicio frente
al de nuestra competencia.
Para poder posicionarnos en el mercado es preciso realizar
publicidad en medios de comunicación reconocidos y demás medios de publicidad
que permitan hacer llegar a nuestros
clientes potenciales la información de nuestras características y los
beneficios que ofrece nuestro servicio que son entre otros: alimentos sanos y
balanceados en un ambiente acogedor y tranquilo.
Marketing
Producto
Nuestro restaurante ofrecerá un servicio de comidas rápidas sanas
y saludables que estarán supervisadas por un especialista en nutrición y un
chef especializado.
Se ha diseñado este menú el cual
cambiara cada semana para que exista variedad y haya diversidad al
momento de elegir los platos.
·
Sopa de verduras más, una porción de arroz, pechuga a la plancha
más ensalada de lechuga, tomate y zanahorias con aceite de oliva. Jugo de
mora $
8.500.oo
·
Porción de frutas, Ensalada de tomate con una cucharadita de
aceite de oliva, porción de arroz más un filete de carne y jugo $ 8.500.oo
·
Crema de mazorca y
ensalada de aguacate cebolla y tomate arroz
blanco y filete de pescado a la plancha
$ 8.500.oo
Estos menús serán complementados
con meriendas y diversos platos y bebidas para llevar como son:
Ensaladas de frutas y de
verduras, jugos y batidos, sánduche, emparedados y demás creaciones de nuestro
chef.
Todos nuestros platos
serán preparados con productos orgánicos frescos y saludables.
En lo que se refiere a carnes
tendremos una gran diversidad para elegir (res, pollo, pescado, camarón.)
En lo que se refiere a postres optaremos por opciones naturales
de minima preparación y transformación para conservar las características
nutricionales de cada ingrediente.
Precio
De acuerdo con los resultados obtenidos en la investigación de
mercados y la encuesta se determino que el rango de precios a cobrar a nuestros clientes está entre $
8.000.oo y $ 12.000.oo. En promedio nuestros almuerzos tendrán un precio de $
8.500.oo por que la mayoría de precios de nuestra competencia bordea los $ 10.000.oo, con una diferencia sustancial ya que nosotros
ofreceremos platos nutritivos con la debida supervisión de un nutricionista.
Además en cuanto al
servicio a domicilio que ofrecemos
se determino que nuestros clientes estarían dispuestos a pagar $
2.000:oo adicionales lo cual es muy económico en comparación con todos los
beneficios ofrecidos.
COSTO PRODUCCION
PLATO ESTANDAR
|
|
|
|
INGREDIENTE
|
COSTO PROMEDIO
|
SOPA
|
$ 800
|
PROTEINA
|
$ 1,500
|
ENERGETICO
|
$ 600
|
ACOMPAÑAMIENTOS
|
$ 600
|
POSTRE
|
$ 300
|
JUGO
|
$ 300
|
COSTO TOTAL X PLATO
|
$ 4,100
|
Plaza
De acuerdo a nuestra investigación de mercados el primer punto
que aspiramos abrir debe estar ubicado en una zona de alta afluencia de
personas que por su ritmo de vida
requieren una alimentación sana y balanceada sin tener que esperar mucho a ser
atendidas. Este lugar esta ubicado en una zona donde hay alta afluencia de
ejecutivos, estudiantes y empleados de oficinas por tal motivo el local estará
ubicado en la calle 72 entre carra 9 y 7 por ser un lugar comercial y bancario
en donde tendremos nuestro espacio físico donde ofreceremos nuestro menú de
comidas saludables.
Para nuestro servicio a domicilio se contara con 2 motorizados
para que nuestro clientes disfruten en la comodidad de sus oficinas y hogares
nuestros platos, el servicio a domicilio
solo será para zonas aledañas.
Promoción
La publicidad y promoción del Restaurante se hará a través de diferentes medios principalmente material POP y el vos a voz.
·
Pendones y
volantes
·
Prensa escrita
en diarios de mayor circulación como EL TIEMPO y ADN..
·
Revistas
especializadas en gastronomía.
·
Descuentos por
compra de valeras.
·
Descuento a
grupos de empleados.
Inversión en obras físicas
Nos basamos en la
valoración de los equipos y el personal que se requerirá para que el
proyecto se realice se va a recurrir en los siguientes costos.
Todos estos costos al final deben ser cubiertos por las ventas para no incurrir en
pérdidas y esperar que las ventas aumenten de manera proporcional para de esta
manera generar utilidades y lograr exitosamente el crecimiento del Restaurante
de dietas variadas.
Para la instalación del Restaurante se ha
decidido que se alquilara el espacio físico en el cual funcionara por lo que no
se comprara el terreno y no se realizaran obras físicas por lo que el costo es
demasiado alto solo se adecuaran las
instalaciones alquiladas de acuerdo a nuestras necesidades.
El lugar donde
instalara el Restaurante tendrá
un espacio que va entre 450 m2 y 500 m2.
El Restaurante de dietas variadas contara con sus respectivas divisiones para
cada una de las secciones las cuales las
detallamos a continuación:
·
Salón
principal donde se atenderá al público en general.
·
Cocina
·
Bodega y
cuarto frío para el almacenamiento de los insumos.
·
Baños para
clientes y personal del Restaurante
·
Oficina para
el área administrativa
El salón principal tendrá el espacio suficiente
para la ubicación de las mesas, sillas, y para la ubicación de la caja
registradora. La decoración del local tendrá un aspecto de un
ambiente natural y tranquilo lo
cual permitirá que nuestros clientes tengan privacidad y tranquilidad al
momento de comer.
El área de la cocina contara con todos los
implementos para la preparación de los
diferentes platos tendrá cocina industrial, refrigeradora licuadoras etc.
También se tendrá un extractor de olores.
Se contara con 2 baños uno para los clientes y
otro para el personal.
Una oficina donde ejercerá sus funciones el
personal administrativo.
No.
|
OBRA A
RERALIZAR
|
DETALLE
|
MONTO MINIMO
|
1
|
ADECUACION DEL LOCAL
|
PINTURA, DECORACION Y ADECUACION A NORMAS
SANITARIAS
|
$1,200,000
|
2
|
MOBILIARIO
|
MESAS Y SILLAS
|
$1,500,000
|
3
|
AUDIO Y VIDEO
|
EQUIPOS DE TV Y SONIDO
|
$ 120,00
|
TOTAL
|
$ 2.820.000,00
|
Estudio Financiero
El estudio financiero desarrollado para el proyecto
de Inversión para la implementación de un RESTAURANTE DE COMIDA RAPIDA
SALUDABLE EN BOGOTA contempla el valor de la inversión que se requerirá para la
puesta en marcha del mismo así como su estructura de financiamiento, se
presenta una proyección de ingresos, gastos, costos y un análisis de los
indicadores financieros con los cuales se
pueda determinar su factibilidad.
Inversión Inicial:
Se ha estimado
una inversión total para la puesta en marcha del proyecto de Implementación de
un Restaurante de comida rápida saludable en la ciudad de bogota. En este cuadro se realiza la propuesta para
al financiamiento de la inversión, siendo el de este monto cubierto por los
inversionistas y el resto mediante
apalancamiento financiero.
Los diferentes rubros que constituyen parte de la
inversión total se detallan a continuación, dichos montos son el resultado de
estimaciones.
No.
|
INVERSION INICIAL
|
DETALLE
|
MONTO MINIMO
|
1
|
PUBLICIDAD Y PROMOCION
|
VOLANTES, LOGO, MENU Y AVISOS
|
$2,000,000
|
2
|
ADECUACION DEL LOCAL
|
PINTURA, DECORACION Y ADECUACION A NORMAS SANITARIAS
|
$1,200,000
|
3
|
MOBILIARIO
|
MESAS Y SILLAS
|
$1,500,000
|
4
|
EQUIPO
|
HORNO, ESTUFA Y PLANCHA,NEVERA, CONGELADOR, MENAJE,
VAJILLA Y VASOS
|
$6,000,000
|
5
|
AUDIO Y VIDEO
|
EQUIPOS DE TV Y SONIDO
|
$120,000
|
6
|
DISTRIBUCION
|
BICICLETA
|
$180,000
|
TOTAL
|
$11,000,000
|
Adicional a lo descrito en el cuadro anterior debemos tener en cuenta que
cuando el restaurante entre en funcionamiento se generaran unos costos
operativos, entre los que se destacan el pago de los servicios públicos, del
arriendo del local y de los insumos (comidas, bebidas, condimentos, salsas, servilletas
y pitillos), así como el sueldo de los trabajadores.
También debemos tener en cuenta que los
activos fijos de la empresa, al cumplir su vida útil deberán ser
reemplazados. Como los implementos de cocina tienen una vida útil
de 3 años; nosotros tendremos que hacer una reinversión en el 3° año con el
mismo valor invertido más la inflación.
Proyección de Costos
Para
calcular nuestros costos por unidades vendidas, tomaremos en cuenta las
siguientes variables:
Costo
por unidad de plato normal que es igual al costo de ingrediente plato normal
que será calculado por la suma de los valores unitarios de los ingredientes de
cada plato (sopa, acompañamientos, proteína, postres y jugos).
Estos
costos se incrementaran anualmente debido a la inflación anual.
COSTO PRODUCCION
PLATO ESTANDAR
|
|
|
|
INGREDIENTE
|
COSTO PROMEDIO
|
SOPA
|
$ 800
|
PROTEINA
|
$ 1,500
|
ENERGETICO
|
$ 600
|
ACOMPAÑAMIENTOS
|
$ 600
|
POSTRE
|
$ 300
|
JUGO
|
$ 300
|
COSTO TOTAL X PLATO
|
$ 4,100
|
Gastos De Operación y Administrativos.
A continuación detallaremos el cuadro de
los costos generales y administrativos, los cuales fueron calculados mensualmente:
GASTOS DE
OPERACIÓN Y ADMINISTRATIVOS
|
VALOR MENSUAL
|
|
|
SERVICIOS PUBLICOS( AGUA ,LUZ ,TELEFONO Y GAS )
|
$ 2,000,000
|
GASTOS DE PERSONAL
|
$ 9,000,000
|
ARRIENDO DEL LOCAL
|
$ 4,000,000
|
ASEO E IMPLEMENTOS PARA EL SERVICIO
|
$ 900,000
|
OTROS GASTOS
|
$ 800,000
|
TOTAL
|
$ 16,700,000
|
Financiamiento
Las inversiones iníciales requeridas se
financiarán de la siguiente forma: 60% vía capital propio y el 40% restante
mediante un crédito bancario.
ITEM
|
VALORES
|
INVERSION INICIAL
|
$ 11.000.000
|
COSTOS DE PRODUCCION
|
$ 15.580.000
|
GASTOS OPERACIONALES
|
$ 16.700.000
|
|
|
MONTO REQUERIDO
|
$ 43.280.000
|
|
|
APORTES DE LOS SOCIOS (60%)
|
$ 25.968.000
|
VALOR A FINANCIAR
|
$ 17.312.000
|
Amortización del préstamo a 3 años por una institución de economía
solidaria:
Proyección de Ingresos por Ventas
Nuestra
demanda ha sido estimada, debido a que
no conocemos el número de personas que pertenecen a nuestro mercado objetivo,
por lo cual no sabemos cuántas personas diariamente van a demandar nuestros
servicios.
Estimamos
nuestra demanda aproximada en 190
clientes diarios y calculamos un crecimiento del 5% anual de clientes nuevos.
La
obtención de la demanda anual se obtiene de la siguiente forma:
(190 clientes potenciales × 5
días laborables × 52 semanas del año)
El
precio de nuestro menú inicialmente será
de $ 8.500.oo, lo cual se lo obtuvo mediante el estudio de mercado que
realizamos pero este precio cambiara de
acuerdo al comportamiento de la inflación anual (4.5%); por lo que asumimos que
los costos se incrementaran de acuerdo al índice de inflación anual.
Los
ingresos los obtendremos mediante el siguiente cálculo:
Precio Unitario × Cantidad Demanda Anual.
AÑO
|
PRECIO
|
CLIENTES POTENCIALES
|
TOTAL/ANUAL
|
|
|
|
|
1
|
$ 8,500
|
49400
|
$ 419,900,000
|
2
|
$ 8,900
|
52170
|
$ 464,313,000
|
3
|
$ 9,300
|
54779
|
$ 509,444,700
|
4
|
$ 9,700
|
57518
|
$ 557,924,600
|
5
|
$ 10,100
|
60394
|
$ 609,979,400
|
TOTAL
|
$ 2,561,561,700
|
Conclusión:
Al evaluar globalmente los resultados de los estudios realizados para este proyecto, podemos concluir que el Restaurante
de comida rápida saludable “VIDA SALUDABLE” tiene grandes posibilidades de ser
aceptado dentro del mercado objetivo y de lograr una participación relevante en
el segmento de comidas rápidas, lo cual se ve reflejado en el nivel de ventas
proyectadas que se obtuvo.
Debemos sin embargo
considerar que aunque el proyecto se
muestre rentable, se deben tener en cuenta variables como la fuerte competencia
en el mercado de servicios, la misma que viene determinada por marcas bien
posicionadas en la mente del consumidor, quienes fácilmente pueden lanzar un
producto como el nuestro o mejorarlo.
Recomendaciones:
Es necesario mantener estándares muy altos en cuanto a la calidad, higiene y seguridad de los insumos y
el producto terminado, tener personal especializado y capacitado en todas lasa
áreas para poder brindar siempre in buen servicio, innovar constantemente el servicio
que ofrece el restaurante y, sobretodo, procurar por todos los medios
satisfacer las necesidades variantes de los consumidores.
Se hace especial énfasis que en el momento de la implementación y
puesta en marcha del proyecto se controle la rotación de los menús ye insumos
de acuerdo a la demanda y a los ciclos de cosecha, con ello buscaremos variar
los platos del menú.
Tener presente siempre la expansión de nuestro Restaurante en el largo plazo mediante el establecimiento
de nuevos puntos en la ciudad o sucursales otras ciudades donde exista una
demanda potencial que justifique la
posible inversión.
Buen modelo de plan de negocios
ResponderEliminarpublicar
ResponderEliminarpublicar
ResponderEliminarEs muy interesante este tipo de publicaciones ya que brindan información que es de gran aporte, en especial a personas que buscan independizarse.
ResponderEliminarEn este caso en particular yo que estoy empezando mi negocio de comidas rápidas, quiero hacerlo crecer con buenas bases por eso los invito a que visiten este sitioweb https://disfruta-tu-comida.blogspot.com y apoyen el emprendimiento de nuevos negocios.
Hola, estoy buscando un negocio rentable donde invertir mi dinero. En Perú los restaurantes son una excelente oportunidad ya que la gastronomía está en un crecimiento constante. He analizado la propuesta que realizan en www.turestaurante.net , me parece conveniente e inteligente, por lo que les agradecería me den su opinión al respecto y me ayuden a decidir. Gracias por adelantado.
ResponderEliminarHola, estoy buscando un negocio rentable donde invertir mi dinero. En Perú los restaurantes son una excelente oportunidad ya que la gastronomía está en un crecimiento constante. He analizado la propuesta que realizan en www.turestaurante.net , me parece conveniente e inteligente, por lo que les agradecería me den su opinión al respecto y me ayuden a decidir. Gracias por adelantado.
ResponderEliminarHola, estoy buscando un negocio rentable donde invertir mi dinero. En Perú los restaurantes son una excelente oportunidad ya que la gastronomía está en un crecimiento constante. He analizado la propuesta que realizan en www.turestaurante.net , me parece conveniente e inteligente, por lo que les agradecería me den su opinión al respecto y me ayuden a decidir. Gracias por adelantado.
ResponderEliminarEXCELENTE PROPUESTA
ResponderEliminarGenial el presupuesto que dejas y que me viene de maravilla, a ver si dándonos de alta en un software de restaurantes mejoran algunas ventas, muy útil
ResponderEliminarExcelente propuesta
ResponderEliminarnecesito comida rapida para mi porfavor restaurantes
ResponderEliminarQue moneda usan?
ResponderEliminarexcelente propuesta.
ResponderEliminarHola buenas noche ,los felicito por tan excelente proyecto muchas gracias me sirvió mucho como ejemplo para mis estudiante.
ResponderEliminarEste es un anuncio para el público en general, estamos interesados en
ResponderEliminarcomprar riñones y trabajar con diferentes donantes de riñones para poder ahorrar
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podemos confirmar si es compatible para donar un riñón a nuestro paciente y
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ResponderEliminarHAGA RICO CON EL USO DE TARJETA ATM EN BLANCO DE
ResponderEliminar(besthackersworld58@gmail.com)
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Soy Perez Turner de Australia, quiero agradecer al Sr. Luis Donald por la ayuda que me brindó con la Tarjeta Atm en Blanco que me salvó la vida y a mi familia, perdí mi trabajo el año pasado durante el Virus Corona y desde entonces ha sido muy difícil cuidar de mi familia y pagar otras facturas, mientras buscaba trabajo en línea me encontré con el testimonio de una dama sobre la tarjeta de cajero automático en blanco del Sr.Luis Donald que la ayudó con dinero de capital para comenzar un negocio, al principio tenía miedo de contactarlo Debido a las noticias de tendencia sobre estafas, se lo conté a mi esposa y ella me dijo que me arriesgara y me comuniqué con el Sr. Luis Donald para obtener la tarjeta, después de 2-3 días recibí la tarjeta de él y sigo sus instrucciones sobre cómo Usé la tarjeta, estoy muy feliz de compartir esto porque la usé para obtener 45,000 dólares. retirar el máximo de 3500 USD diarios. Luis Donald está dando la tarjeta solo para ayudar a los pobres. Hackea y toma dinero directamente de cualquier bóveda de cajero automático con el uso de una tarjeta programada de cajero automático que se ejecuta en modo automático. Date prisa ahora y contáctalo para saber cómo obtener el tuyo. Correo electrónico: besthackersworld58@gmail.com Texto y llamada o WhatsApp: +1 (475) ) -701-0611
ResponderEliminarIntroducir la tecnología en tu restaurante te puede ayudar a obtener una gran ventaja frente a tus competidores más directos, pues tus clientes estarán satisfechos y te recomendarán, tu negocio funcionará de manera óptima, las ventas aumentarán y podrás implementar mejoras que sean la clave para ser superior como el restaurante Palamós
ResponderEliminar.