jueves, 22 de marzo de 2012

PLAN DE NEGOCIOS: RESTAURANTE DE COMIDA RAPIDA


MERCADEO
UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA









PLAN DE NEGOCIOS: RESTAURANTE DE COMIDA RAPIDA
VIDA SALUDABLE”.




UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
INSTITUCIONAL IV




BOGOTA  22 DE MARZO DE 2012
INSTITUCIONAL VI



PRESENTADO POR

JESUS ELIAS PADILLA
CLAUDIA MARCELA RODRIGUEZ
KELVI ALEXANDRA RUIZ
NATALIA RODRIGUEZ ROZO
LILIANA SUAREZ LEAL



MERCADEO PROFESIONAL
GRUPO 6MN1


UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES

OBJETIVO:
“Fomentar la alimentación saludable a través de la utilización de productos alimenticios orgánicos de alta calidad”.

Sociales:
  • Brindar a nuestros clientes productos de alta calidad.
  • Aplicar todas las normas y leyes vigentes relacionadas con la manipulación de alimentos.
  • Fomentar en nuestros clientes  la alimentación saludable.
  • Crear en nuestros clientes hábitos alimenticios más saludables.
  • Crear cadenas de valor con nuestros proveedores.
  • Desarrollar menús balanceados de acuerdo a las características de nuestros clientes.
Ambientales:
  • Implementación de procesos amigables con el medio ambiente.
  • Utilización de insumos orgánicos de alta calidad.
  • Seleccionar proveedores comprometidos con la implementación de procesos de producción libres de químicos e insecticidas.
Económicos:
  • Ofrecer productos a un precio justo y competitivo.
  • Generar puestos de trabajo de calidad.
  • Generar una rentabilidad de un 30% sobre la inversión inicial a partir del 3 mes de funcionamiento.
  • Generar la renta e impuestos a que haya lugar.

JUSTIFICACION

Hoy día más que una moda la alimentación sana ha tomado gran relevancia debido en gran medida a la aparición de múltiples enfermedades relacionadas con los malos hábitos alimentarios de la sociedad moderna.
La comida saludable no parece ser una moda pasajera. Ya que se trata de un tipo de alimentos que por su sistema de producción busca proteger la vida del planeta y por otra parte busca prevenir la aparición de enfermedades como la diabetes, el cáncer y demás relacionadas con los hábitos alimenticios. En este sistema de nutrición las frutas, legumbres y verduras orgánicas son cultivadas sin pesticidas y regadas con agua no tratada con químicos y fertilizantes, por lo tanto son amigables con el medio ambiente.
En la actualidad hemos observado el aumento de establecimientos de comidas rápidas y hemos visto que un negocio como el nuestro podría fácilmente entrar en este segmento y además seria  muy rentable e innovador.
Nuestro proyecto busca ser una alternativa para las personas que por su ritmo de vida optan por consumir alimentos de bajo contenido alimenticio y que en algunos casos puedan incluso atentar contra su salud.
“mas que una moda nuestro proyecto buscara fomentar la alimentación saludable”

ANTECEDENTES:
Desde tiempos remotos el hombre siempre ha tratado de maximizar el tiempo y todo esto lleva a que en la sociedad moderna en donde nos desenvolvemos hay una proliferación creciente de maquinarias, procesos y establecimientos que brindan y producen alimentos que suplen las necesidades de los individuos de una forma rápida y económica.
Nuestro proyecto busca satisfacer las mismas necesidades pero de una forma más saludable, esto mediante la utilización de alimentos orgánicos, el  mejoramiento de nuestros procesos y el desarrollo de productos alimenticios con mayor valor nutricional, con mas alto valor energético, bajo desperdicio de insumos y bajos costos.


ANALISIS DEL SECTOR:

En la actualidad la parte mas alta de la pirámide del mercado de restaurantes lo ocupa por mucho el sector de las comidas rápidas, este segmento del mercado  es el que concentra los mayores índices de consumo, mayores ventas y mejores índices de crecimiento. Esto se ve claramente con la apertura de nuevos locales por parte de las grandes cadenas, llegan nuevas franquicias, y lo mejor de todo es que hay campo para que aparezcan nuevos formatos y negocios.
¿Qué es comida rápida?
La comida rápida es toda aquella que pueda ser preparada y servida en el menor tiempo posible. En este formato pueden incluirse hamburguesas, pizza, pasta, pollo, mexicana, oriental, por ejemplo. Obedece principalmente al desarrollo urbano de las ciudades, cuyos habitantes necesitan maximizar su tiempo y minimizar sus gastos.
La comida rápida saludable entra muy fácilmente en este sector ya que son preparaciones sencillas y practicas con insumos frescos que conservan sus nutrientes y no necesitan de un alto grado de transformación.
Oportunidades de negocio en el país
Actualmente existen grandes oportunidades de expansión, y prueba de esto, son las movidas de grandes jugadores como: McDonald’s que adelanta una estrategia en la que ha abierto siete nuevos puntos en lo que va corrido del año, mientras que el regreso de Burger King al país con cuatro puntos este año, y los 20 que piensan inaugurar en un plazo de cuatro años, son un importantísimo indicador.
En el tema de pizzerías, Jeno’s Pizza por ejemplo, está constantemente expandiéndose abriendo nuevos puntos de venta e  incursionando positivamente en nuevos formatos.
La categoría de asaderos de pollo es una de las que presenta mayor crecimiento principalmente en los estratos 1,.2 y 3. En este ramo podemos destacar al Grupo CBC ( la braza roja) que ha inaugurado  20 puntos y se posiciono en 2012 como la cadena de restaurantes de pollo más grande del país,
Al finalizar el primer año de funcionamiento esperamos contar con dos locales. El primero de ellos estará abierto en la calle 72 entre la carrera 7 y 9, ya que en este sector se presenta una gran afluencia de personas que corresponden a nuestro target grup.

ANALISIS DEL MERCADO
Con la coyuntura económica actual, debido principalmente a la crisis económica mundial y su repercusión en el país el sector a dinamizado la oferta del menú y ha reducido el impacto en el consumidor, en términos de precio. Siendo una de las opciones más baratas, ha debido asumir una estrategia de minimización de precios sin impactar en la oferta o la calidad de los productos. En la actualidad, las grandes cadenas del segmento han reaccionado ingeniosamente mediante la oferta de combos de menor valor, nuevos sabores, promociones para fidelizar al cliente y construir marca.
En Colombia alrededor del 58 de los consumidores de comida rápida la adquieren entre 10 y 14 veces al mes siendo la hora del almuerzo la hora de mayor frecuencia con un 68%.
*Consumo de comidas rápidas:
Pizza…………………………….....................49%
Oriental….………………………....................45%
Perro Caliente.………………………………..37%
Sándwich.…………………………………….29%
Ensaladas………………………......................28%
Comida típica colombiana rápida…………….27%
Comida de mar rápida………………………...18%
Mexicana.…………………………………….14%
Restaurante familiar o económico
Por lo general, los restaurantes familiares ofrecen una amplia selección de platos a base de "carne, papa y arroz" a precios moderados para personas de medianos ingresos. En cuanto a las bebidas éstas suelen restringirse a gaseosas, cerveza y jugos. Es indispensable contar con un lugar para estacionamiento, puesto que los clientes (la unidad familiar) llegan muchas veces en automóvil. La ubicación es importante, al igual que la proximidad a una zona residencial con buenas vías de acceso.
Cafetería
Este tipo de negocio se caracteriza por ofrecer comidas rápidas como: empanadas, sándwiches, bebidas calientes, jugos y comida de paquete, por lo general sólo se sirve en la barra. Los precios son relativamente bajos. Los mejores sitios para estos negocios son los edificios de oficinas o lugares con nutrido transito de clientes potenciales

Plazoletas de comidas.
Este tipo de negocio requiere un gran volumen de clientes. Su ubicación es decisiva para lograr los resultados esperados. Los centros comerciales y los edificios de oficinas son los sitios mas indicados para su foncionamiento. Por lo general se trata de negocios de autoservicio, con menús limitados pero que incluyen sopas, entradas, postres y bebidas.  
Restaurante gourmet.
Estos restaurantes exigen una inversión mucho mayor que los mencionados anteriormente, pues su ambiente y decoración así lo requieren.  La clientela de estos negocios son personas de estratos altos con una capacidad de compra muy alta, lo que hace que estén dispuestos a pagar un alto costo por un buen servicio. Los alimentos y bebidas deben prepararse con sumo cuidado, ya que así lo exige el tipo de cliente.
Restaurantes de comidas nacionales y regionales.
Son aquellos restaurantes que se especializan en comidas típicas de una región o un país, en este caso cobra mayor relevancia la decoración y la ambientación con motivos típicos y música del correspondiente país o región, con sus platos y bebidas emblemáticas además de vino y cerveza.
Delicatessen
Este tipo de locales ofrecen (platos exquisitos preparados para llevar), y por lo general están unido a la venta tradicional de carnes frías, productos lácteos, emparedados, ensaladas y otras comidas rápidas para llevar, este formato ha tenido gran crecimiento en los últimos años. Por lo general están ubicados en zonas comerciales o en edificios de oficinas. La variedad de platos para llevar es limitada y la inversión requerida es muy baja.
Restaurante tipo Buffet:
Habitualmente el restaurante tipo buffet funciona en formato de autoservicio. Sin embargo, si en el se ofrecen licores, cerveza y vino será necesario el servicio a la mesa. El buffet consiste en ofrecer al cliente "todo lo que pueda comer'. Su ubicación es uno de los aspectos mas importantes, puesto que debe contar con sitios de estacionamiento suficientes y cercanos. Además, este negocio puede ofrecer servicio de banquetes y meseros a domicilio.
NUESTRO NEGOCIO
El concepto al cual queremos dar forma y llegar a capitalizar para incorporarlo en la mente del consumidor es el siguiente: un restaurante de comidas rápidas donde  nuestros clientes encuentren un menú delicioso, agradable al paladar y a los demás sentidos, muy sano, con un contenido bajo en grasa, esto  mediante la utilización de  productos orgánicos frescos de  fácil preparación y minima transformación, como son frutas y verduras, carnes y lácteos.
Además de la comida se buscara implementar una cultura de servicio al cliente muy fuerte, mediante personal amable, atento y muy capacitado; por lo cual el cliente recibirá todo lo que requiere en el momento preciso y lugar idóneo, con esperas razonables. A todo esto debemos añadir la exclusividad del lugar para gente de buen gusto, las instalaciones impecables en cuanto a limpieza y por último una decoración minimalista orientada a la conservación, convivencia y uso adecuado de lo natural.
Problemas Y Oportunidades:
Debido al incremento de los malos hábitos alimenticios por la vida sedentaria que lleva la mayoría de la población y debido principalmente a los excesos es que el índice de personas con sobrepeso, diabéticas e hipertensas ha aumentado considerablemente en los últimos años.
Hoy día la regla general en los restaurantes es ofrecer un menú que pueden ser consumido  fácilmente por personas con una salud optima, pero no se enfocan en disponer un servicio que pueda ser disfrutado por personas que presentan ciertas limitaciones, es decir ofrecer menús a la medida de sus clientes un tipo de comida sana y saludable baja en grasas y calorías.
Adicional a esto  podemos decir que con  el surgimiento de múltiples enfermedades relacionadas con la mala alimentación las personas que las padecen muestran gran inconformidad, ya que tienen limitaciones al momento de disfrutar de algún momento familiar o en compañía de amigos por el simple hecho de que no existen lugares que ofrezcan un servicio adecuado para su alimentación.
En la actualidad el sector de comidas rápidas, no ha considerado darles una verdadera  alternativa a las personas que quieren cuidar su salud, por esta razón  consideramos que nuestro negocio es lo que están esperando este tipo de clientes.
NUESTRO PRODUCTO O SERVICIO:
Nuestro servicio se ofrecerá al público en general de todas las edades, también a personas que le gusta cuidar su salud a través de una alimentación sana y balanceada y a las personas que sufren de alguna enfermedad, que por tener una dieta especial y restringida no pueden comer en cualquier restaurante.
De acuerdo a los antecedentes mencionados previamente hemos pensado desarrollar un restaurante de comida rápida saludable tomando como referencia a aquellas preparaciones que están libres de químicos y sustancias nocivas para la salud y que por no sufrir una transformación muy alta conserva todas las propiedades alimenticias y nutricionales” como solución a estos problemas el cual   viene a suplir la necesidad que no ha sido satisfecha por mucho tiempo, el de brindar comidas saludables, para llevar a cobo este proyecto se contara con la asesoría de Nutricionistas altamente capacitados  quienes nos diseñaran el menú. Este menú será variado y  actualizado constantemente de acuerdo al aprovisionamiento de los insumos. Es decir de acuerdo a los ciclos de cosecha que se dan en nuestro país y de esta forma aumentar nuestra rentabilidad.
Consideramos que al atender este segmento de mercado  el Restaurante “VIDA SALUDABLE” sería un excelente negocio  ya que además de estar prestando un servicio a la comunidad al  ofrecer alimentos que buscan cuidar su salud obtendríamos una excelente rentabilidad.
RESTAURANTE VIDA SALUDABLE
Misión: 
Ser la primera cadena de restaurantes de comida rápida especializada en comida saludable y orgánica, ofreciendo un concepto único e integral de alimentos y bebidas dietéticas que  colmen las expectativas de nuestros clientes y que permita crear una cultura de alimentación sana y saludable en la ciudad de Bogota.
Visión:
Ser reconocidos en el país como el mejor restaurante de COMIDA RAPIDA SALUDABLE Y ORGANICA por nuestros  deliciosos y saludables platos, bebidas, excelente servicio y altos estándares de calidad que nos permita incrementar clientes y mantener la fidelidad de los mismos.
Organigrama del restaurante
Para el buen desempeño de cualquier organización es indispensable el desarrollo y asignación de ciertas funciones y responsabilidades necesarias para la obtención de los resultados requeridos en cuanto a la calidad, cantidad y eficacia. Que estos se produzcan  son resultados de la responsabilidad fundamental de los empleados que tienen a cargo cada una de sus funciones. A continuación presentamos el organigrama de  nuestro negocio el cual esta desglosado en tres niveles jerárquicos los cuales detallamos a continuación.
1.    Administrativos
2.    Supervisión
3.    Operativo

Funciones del Equipo de Trabajo: 
Gerente o Administrador:
·         Rango más alto en la jerarquía del negocio. Una de sus funciones es   Supervisar el adecuado cumplimiento de las políticas y metas de la empresa.
·         Analizar los estados financieros de la empresa, llevar la contabilidad de la empresa y elaborar informes y estados financieros
·         Toma de decisiones administrativas, de financiamiento, de ampliación de la capacidad productiva.
·         Actividades de marketing.
·         Negociar con los proveedores.
·         Inspeccionar periódicamente para verificar la calidad de los procesos, productos y el desempeño de los demás empleados.
·         Establecer políticas y normas en el funcionamiento del servicio.
·         Recibir pedidos de materiales e insumos y revisarlos junto al Jefe de Cocina.
·         Realizar los pagos.
Jefe de Cocina (CHEF):
·         Realizar actividades encomendadas por la Gerencia.
·         Coordinar y dirigir las funciones en el servicio.
·         Recibir los pedidos de materiales e insumos y  revisarlos.
·         inspeccionar que se cumplan los procesos de higiene y seguridad alimentaria dentro del servicio.
·         Encargarse de la preparación de los platos.
·         Controlar la rotación de los insumos.
·         Verificar que se sirva de una forma  adecuada todos los platos
·         Coordinar la elaboración de nuevos menús en coordinación con los nutricionistas.

Ayudante de Cocina
·         Cumplir las disposiciones encomendadas por el Chef.
·         Servir los platos de acuerdo a las especificaciones solicitadas.
·         Encargarse de la elaboración de bebidas y el misan Blas.
·         Implementar las normas de higiene y seguridad  requeridas en el servicio.
·         Verificar que la cocina y los diferentes implementos permanezcan siempre limpios y ordenados.
·         Encargarse del aseo y desinfección de la cocina.

Cajero(a):
·         Manejo del flujo de efectivo a diario .

Repartidor:
·         Ingresar los envases de comida al vehículo con sumo cuidado y ordenado.
·         Realizar la entrega de los domicilios.

Asistente de Limpieza:
·         Cumplir las actividades encomendadas por el Jefe de Cocina.
·         Cumplir las normas de higiene y seguridad alimenticia establecidas en el restaurante.
·         Lavar, secar, pulir y ordenar los platos.
·         Verificar que la cocina permanezca siempre limpia.
·         Encargarse de la limpieza del establecimiento.
Meseros (2)
·         Realizar las actividades encomendadas por el Gerente
·         Cumplir las políticas de buena atención a los clientes, normas de higiene y demás normas del establecimiento.
·         Tomar los pedidos de los clientes y notificarlos a la cocina.
·         Servir los platos a los clientes.
·         Atender cualquier requerimiento de los clientes.
·         Limpiar y ordenar las mesas.
·         Retirar y llevar los platos sucios a la zona  de lavado, una vez que los clientes han terminado de comer.
·         Pedir las facturas a la cajera cuando el cliente solicite la cuenta.
·         Pedir las facturas a la cajera, una vez que el cliente ha revisado y aprobado la factura. Si hubiere algún reclamo por parte del cliente, solucionarlo con la cajera.
ITEM
CARGO
SALARIO MENSUAL
1
GERENTE
$ 2.100.000
2
CHEF
$ 1.800.000
3
AYUDANTE DE COCINA
$ 1.100.000
4
CAJERO
$ 1.200.000
5
ASISTENTE DE LIMPIEZA
$ 1.000.000
6
MESERO 1
$ 900.000
7
MESERO 2
$ 900.000
TOTAL
$ 9.000.000
ESTOS VALORES YA TIENEN INCLUIDAS  LAS PRESTACIONES DE LEY.
Análisis DOFA del restaurante de comida rápida saludable:
Fortalezas:
·         Ser uno de los pioneros en  prestar el servicio de comida rápida saludable.
·         Contar con un personal altamente capacitado tanto en las áreas de alimentos bebidas, nutricionales, financieras y tecnológicas.
·         Brindar una excelente atención al cliente de tal manera que sea un gusto visitar  nuestro restaurante.
·         Innovación en  platos, métodos de preparación y variación constante del menú.
Oportunidades:
·         Captar una gran parte del mercado por ser los primeros en ingresar.
·         Posicionarnos en el mercado mediante estrategias publicitarias.
·         En la actualidad el número de personas que están interesadas en mejorar su estilo de alimentación está en crecimiento.
·         Posibilidad de apertura de sucursales a mediano y largo plazo.
 Debilidades:
·         Ser un restaurante nuevo  que carece de experiencia.
·         Dificultades en la creación de una cultura de alimentación sana y saludable.
Amenazas:
·         Nuevos restaurantes que deseen incursionar en el mercado al ver que este ha sido rentable y que tiene una buena aceptación.
·         Pérdida del poder adquisitivo de la población.
·         Carencia de interés por parte de los consumidores  potenciales  debido a las costumbres  de comer en casa.
PLAN DE MARKETING
CICLO DE VIDA DEL RESTAURANTE DE COMIDA RAPIDA Y SALUDABLE:
En la actualidad el restaurante de comida rápida saludable se encuentra en  la etapa de introducción y esto representa cierto nivel de incertidumbre por que somos un concepto nuevo en el mercado de comidas rápidas. En este periodo del ciclo de vida de nuestro negocio las ventas registraran un crecimiento lento mientras el producto se introduce y se da a conocer en el mercado y por lo tanto puede no haber utilidades debido al poco conocimiento del Restaurante. Esta etapa es la que representa mayor riesgo y en donde tendremos que invertir dinero y esfuerzos para lograr la aceptación por parte de los consumidores potenciales.

Ambiente Cultural y social:
Los bogotanos son personas que gustan de visitar lugares que ofrecen una gran variedad de comidas las cuales puedan satisfacer sus necesidades y actualmente en especial las  personas que sufren de alguna enfermedad  o tienen una dieta restrictiva y  también las personas que consideran que para estar saludables hay que alimentarse bien buscan lugares que ofrezcan un servicio a la medida de sus necesidades.
Ambiente legal:
Nuestro negocio hará los respectivos trámites y procedimientos para cumplir con todos los requerimientos a que haya lugar según la legislación vigente en la ciudad de bogota, obtendremos todos los permisos correspondientes  y manteniendo  siempre la transparencia de nuestros procesos para el debido funcionamiento entre ellos tenemos:
Micro entorno
Aquí se analizara  las 5 fuerzas que influyen en el buen desempeño de nuestro restaurante de comida rápida saludable.
Competidores Potenciales:
En la ciudad de Bogota podemos considerar como nuestra competencia directa  aquellos Restaurantes que viendo la rentabilidad de nuestro negocio planean ingresar al Mercado de los Restaurantes de comidas rápidas saludables con servicio directo o a domicilio.
Poder de Negociación de los Proveedores:
La materia prima que vamos a utilizar será la normalmente utilizada en nuestro país y fácil de encontrar gracias al apoyo del ministerio de agricultura quien es el que certifica los PRODUCTORES Y OPERADORES EN AGRICULTURA ECOLOGICA, esta información la obtendremos mediante sus paginas de Internet www.minagricultura.gov.cowww.agronet.gov.co .
Algunos de nuestros proveedores serán:
No.
EMPRESA
ACTIVIDAD
CIUDAD
TELEFONO
E-MAIL
1
AGROECOLOGICOS CHIPAQUE
HORTALIZAS,VERDURAS,AROMATICAS Y CHAMPIÑON.
BOGOTA
6709038
2
3HS PRODUCTOS ORGANICOS
CARNES,VERDURAS Y LEGUMBRES
BOGOTA
8645361
3
ACEGRASAS S.A
PROCESAMIENTO
BOGOTA
7709000
4
AGROINDUSTRIAL HUNZAHUA
CAÑA Y PANELA
VILLETA
2399190
5
AMA LO NATURAL
MERMELADAS Y CONSERVAS
BOGOTA

6
ASOCOM
MORA, ARVEJA,CAFÉ,YUCA,MAIS,FRIJOL Y FRUTAS
IBAGUE
078-2626816

Poder de Negociación de los clientes:
Nuestros clientes objetivos son las personas que por alguna enfermedad no puedan comer en cualquier restaurante o personas que les gusta alimentarse bien para cuidar su salud (personas diabéticas, hipertensas, con sobrepeso, deportistas y gente que quiere prevenir la aparición de estas enfermedades). 
Luego de haber analizado la investigación de mercados hemos concluido que el precio ($ 8.500.oo) entra en el margen aceptado por las personas y nuestros clientes tienen un alto poder de negociación ya que tienen la opción de elegir entre la diversidad de platos que se ofrecerán.
Sustitutos:
La oferta gastronomita de nuestra ciudad es muy extensa ya que existen una gran cantidad de Restaurantes, esto principalmente debido a la facilidad de preparación de la comida. Entre los sustitutos directos tenemos: restaurantes de comida rápida, pizzerías, asaderos de pollo, Restaurantes de comida Vegetariana  los cuales serán nuestra competencia a vencer y los restaurantes normales que ofrecen todo tipo de comida y platos altos en grasas y calorías los cuales son los más concurridos.
Tomando en cuenta el análisis de las fuerzas de Porter  se puede concluir que la implementación del Restaurante de comida rápida saludable  tiene altas posibilidades de ser rentable por que este segmento de mercado está insatisfecho y no esta bien establecido y existe la posibilidad de recuperar la inversión en un corto plazo.
Matriz BCG 
La matriz Boston Consulting Group  es una herramienta conocida  de gestión  de cartera que se basa  en la teoría del ciclo de vida del Producto.
La matriz BCG nos indica que el Restaurante de COMIDA RAPIDA SALUD Y VIDA se encuentra en el cuadrante de “signo de Interrogación” ya que este negocio al momento de ingresar al mercado no tendrá mucha participación  al ser un Restaurante poco conocido y la tasa de crecimiento  del mercado  de comida preparada es alta.
Este análisis nos indica que es necesaria una inversión considerable para realizar estrategias de marketing que  nos permitan posicionarnos en el mercado  siendo una de nuestras características  más importante la  variedad en el menú, la calidad del servicio y nuestro factor clave ser una opción única.

Matriz de implicación:
MATRIZ  DE
Percepción
IMPLICACIÓN
Pensar
Sentir
Grado de Implicación
Alta
1
2
Aprendizaje
Afecto
(A,S,H)
(S,A,H)
Baja
3
4
Rutina
Hedonismo
(H,A,S)
(H,S,A)


En la matriz, el grado de implicación denota la fuerza con que un consumidor responde o reacciona ante los estímulos/atributos de un producto. Por otro lado el modo de percepción determina si el comportamiento de compra se define en el plano intelectual o emocional.
Nuestro menu de comida rapida saludable debido a que es ofrecido en un mercado objetivo  de la ciudad de bogota podria ser ubicado en el cuadrante número 1 debido a que son clientes nuevos van a tener un grado de implicación alto por lo que requerirá un mayor esfuerzo de estimulo-atributos del servicio y el proceso de decisión de compra por el lado de la percepción  no va a ser guiado por sentimientos, debido principalmente  a que el acto de  alimentarse es un habito (rutina) que debe ser satisfecho diariamente.

MERCADO META:
Macro – Segmentación
Realizamos  un marco de segmentación del mercado o una segmentación estratégica para determinar o identificar el mercado donde vamos a competir al que denominaremos MERCADO DE REFERENCIA.  
Este análisis nos permite definir el mercado de referencia a partir del punto de vista del cliente  tomando en consideración las tres dimensiones que describiremos a continuación:
  • Grupo de clientes interesados en el producto
  • ¿Qué necesidades satisface nuestro producto?
  • Tecnología empleada.

Grupo de clientes ¿A quién se quiere satisfacer?
·         Hombres y mujeres con edades de 6 años en adelante.
·         Población económicamente activa que pertenezca a los estratos del 3 en adelante.
·         Personas que por su estilo de vida o por alguna limitación no pueden comer en cualquier restaurante debido a que no se les ofrece un menú saludable que supla las necesidades nutricionales que ellos requieren.
·         Personas que cuidan su salud alimentándose sanamente.
·         Personas que buscan comer sano diariamente.
·         Personas que quieren bajar de peso
·         Deportistas y estudiantes universitarios.

Funciones ¿Qué necesidades satisfacer?
  • Cuidar su salud diariamente.
  • Proporcionar una alimentación sana, nutritiva y saludable de una forma rápida y adecuada.
  • Brindar precios adecuados con el servicio o producto ofrecido.


Tecnología empleada
  • Variedad en el menú, implementación de dietas variadas y saludables ,  confort y comodidad para crear fidelidad en los clientes.
  • La calidad de la materia prima teniendo productos frescos para la preparación de los diferentes platos y viandas.
  • Insumos y procesos amigables con el medio ambiente.

Micro -  segmentación
Se busca la detección de características en los consumidores compatibles con  nuestros productos y servicios ya que estos van dirigidos a personas que por algún motivo enfermedad, trabajo, tiempo o alguna otra razón tienen que comer fuera de casa  y prefieren alimentarse sano para cuidar su salud y mantener una  saludable y larga vida.
El objetivo de la micro – segmentación  es destacar estos aspectos e investigar cuántos y cuáles de ellos son comunes a la mayor cantidad posible de clientes  a fin de contar con un grupo que constituya un segmento razonable desde el punto de vista de interés comercial y económico.
Las características del segmento elegido son:
a)    Geográfica
Variable Geográfica.-  bogota
Localización.- calle 72 con kra 9
b)    Socio – Demográfica.
Sexo.- Hombres y Mujeres
Edad.-Personas de  6 años en adelante.
Nivel Ocupacional.- Ejecutivos, profesionales, deportistas, empresarios, jóvenes y estudiantes
Nivel Social.- Personas de estrato 2 en adelante.

Posicionamiento
Las estrategias de posicionamiento tratan de definir la imagen que se debe proyectar del Restaurante de comida rápida saludable de manera que el  cliente objetivo aprecie las diferencias competitivas y comparativas de nuestros productos y servicio frente al de nuestra competencia.
Para poder posicionarnos en el mercado es preciso realizar publicidad en medios de comunicación reconocidos y demás medios de publicidad que permitan hacer llegar a  nuestros clientes potenciales la información de nuestras características y los beneficios que ofrece nuestro servicio que son entre otros: alimentos sanos y balanceados en un ambiente acogedor y tranquilo.
Marketing
Producto
Nuestro restaurante ofrecerá un servicio de comidas rápidas sanas y saludables que estarán supervisadas por un especialista en nutrición y un chef especializado.
Se ha diseñado este menú el cual  cambiara  cada semana  para que exista variedad y haya diversidad al momento de elegir los platos.
·         Sopa de verduras más, una porción de arroz, pechuga a la plancha más ensalada de lechuga, tomate y zanahorias con aceite de oliva. Jugo de mora    $  8.500.oo
·         Porción de frutas, Ensalada de tomate con una cucharadita de aceite de oliva, porción de arroz más un filete de carne y jugo $   8.500.oo
·         Crema de mazorca  y ensalada de aguacate cebolla y tomate arroz  blanco y filete de pescado a la plancha  $ 8.500.oo

Estos menús serán complementados con meriendas y diversos platos y bebidas para llevar como son:
Ensaladas de frutas y de verduras, jugos y batidos, sánduche, emparedados y demás creaciones de nuestro chef.
Todos nuestros  platos serán preparados con productos orgánicos frescos y saludables.
En lo que se refiere a carnes  tendremos una gran diversidad para elegir (res, pollo, pescado, camarón.)
En lo que se refiere a postres optaremos por opciones naturales de minima preparación y transformación para conservar las características nutricionales de cada ingrediente.

Precio
De acuerdo con los resultados obtenidos en la investigación de mercados y la encuesta se determino que el rango de precios  a cobrar a nuestros clientes está entre $ 8.000.oo y $ 12.000.oo. En promedio nuestros almuerzos tendrán un precio de $ 8.500.oo por que la mayoría de precios de nuestra competencia bordea  los $ 10.000.oo,  con una diferencia sustancial ya que nosotros ofreceremos platos nutritivos con la debida supervisión de un nutricionista.

Además en cuanto al  servicio a domicilio que ofrecemos  se determino que nuestros clientes estarían dispuestos a pagar $ 2.000:oo adicionales lo cual es muy económico en comparación con todos los beneficios ofrecidos.

COSTO PRODUCCION PLATO ESTANDAR


INGREDIENTE
COSTO PROMEDIO
SOPA
$ 800
PROTEINA
$ 1,500
ENERGETICO
$ 600
ACOMPAÑAMIENTOS
$ 600
POSTRE
$ 300
JUGO
$ 300
COSTO TOTAL X PLATO
$ 4,100

Plaza
De acuerdo a nuestra investigación de mercados el primer punto que aspiramos abrir debe estar ubicado en una zona de alta afluencia de personas  que por su ritmo de vida requieren una alimentación sana y balanceada sin tener que esperar mucho a ser atendidas. Este lugar esta ubicado en una zona donde hay alta afluencia de ejecutivos, estudiantes y empleados de oficinas por tal motivo el local estará ubicado en la calle 72 entre carra 9 y 7 por ser un lugar comercial y bancario en donde tendremos nuestro espacio físico donde ofreceremos nuestro menú de comidas saludables.
Para nuestro servicio a domicilio se contara con 2 motorizados para que nuestro clientes disfruten en la comodidad de sus oficinas y hogares nuestros platos,  el servicio a domicilio solo será para zonas aledañas.
Promoción
La publicidad y promoción del Restaurante  se hará a través de diferentes medios  principalmente material POP y el vos a voz.
·         Pendones y volantes
·         Prensa escrita en diarios de mayor circulación como EL TIEMPO y ADN..
·         Revistas especializadas en gastronomía.
·         Descuentos por compra de valeras.
·         Descuento a grupos de empleados.

Inversión en obras físicas
Nos basamos en la  valoración de los equipos y el personal que se requerirá para que el proyecto se realice se va a recurrir en los siguientes costos.
Todos estos costos al final deben ser  cubiertos por las ventas para no incurrir en pérdidas y esperar que las ventas aumenten de manera proporcional para de esta manera generar utilidades y lograr exitosamente el crecimiento del Restaurante de dietas variadas.
Para la instalación del Restaurante se ha decidido que se alquilara el espacio físico en el cual funcionara por lo que no se comprara el terreno y no se realizaran obras físicas por lo que el costo es demasiado alto solo se adecuaran las  instalaciones alquiladas de acuerdo a nuestras necesidades.
El lugar donde  instalara el Restaurante  tendrá un espacio que va entre 450 m2  y 500 m2. El Restaurante de dietas variadas contara con sus respectivas divisiones para cada una de las secciones  las cuales las detallamos a continuación:
·         Salón principal donde se atenderá al público en general.
·         Cocina
·         Bodega y cuarto frío para el almacenamiento de los insumos.
·         Baños para clientes y personal del Restaurante
·         Oficina para el área administrativa

El salón principal tendrá el espacio suficiente para la ubicación de las mesas, sillas, y para la ubicación de la caja registradora. La decoración del local tendrá un aspecto de  un  ambiente natural  y tranquilo lo cual permitirá que nuestros clientes tengan privacidad y tranquilidad al momento de comer.
El área de la cocina contara con todos los implementos  para la preparación de los diferentes platos tendrá cocina industrial, refrigeradora licuadoras etc. También se tendrá un extractor de olores.
Se contara con 2 baños uno para los clientes y otro para el personal.
Una oficina donde ejercerá sus funciones el personal administrativo.
No.
OBRA A RERALIZAR
DETALLE
MONTO MINIMO
1
ADECUACION DEL LOCAL
PINTURA, DECORACION Y ADECUACION A NORMAS SANITARIAS
$1,200,000
2
MOBILIARIO
MESAS Y SILLAS
$1,500,000
3
AUDIO Y VIDEO
EQUIPOS DE TV Y SONIDO
$ 120,00
TOTAL
$ 2.820.000,00

Estudio Financiero
El estudio financiero desarrollado para el proyecto de Inversión para la implementación de un RESTAURANTE DE COMIDA RAPIDA SALUDABLE EN BOGOTA contempla el valor de la inversión que se requerirá para la puesta en marcha del mismo así como su estructura de financiamiento, se presenta una proyección de ingresos, gastos, costos y un análisis de los indicadores financieros  con los cuales se pueda determinar su factibilidad.
Inversión Inicial:
Se ha estimado una inversión total para la puesta en marcha del proyecto de Implementación de un Restaurante de comida rápida saludable en la ciudad de bogota.  En este cuadro se realiza la propuesta para al financiamiento de la inversión, siendo el de este monto cubierto por los inversionistas y  el resto mediante apalancamiento financiero.
Los diferentes rubros que constituyen parte de la inversión total se detallan a continuación, dichos montos son el resultado de estimaciones.
No.
INVERSION INICIAL
DETALLE
MONTO MINIMO
1
PUBLICIDAD Y PROMOCION
VOLANTES, LOGO, MENU Y AVISOS
$2,000,000
2
ADECUACION DEL LOCAL
PINTURA, DECORACION Y ADECUACION A NORMAS SANITARIAS
$1,200,000
3
MOBILIARIO
MESAS Y SILLAS
$1,500,000
4
EQUIPO
HORNO, ESTUFA Y PLANCHA,NEVERA, CONGELADOR, MENAJE, VAJILLA Y VASOS
$6,000,000
5
AUDIO Y VIDEO
EQUIPOS DE TV Y SONIDO
$120,000
6
DISTRIBUCION
BICICLETA
$180,000
TOTAL
$11,000,000

Adicional a lo descrito en el  cuadro anterior debemos tener en cuenta que cuando el restaurante entre en funcionamiento se generaran unos costos operativos, entre los que se destacan el pago de los servicios públicos, del arriendo del local y de los insumos (comidas, bebidas, condimentos, salsas, servilletas y pitillos), así como el sueldo de los trabajadores.
También debemos tener en cuenta que los activos fijos de la empresa, al cumplir su vida útil deberán ser reemplazados.  Como  los implementos de cocina tienen una vida útil de 3 años; nosotros tendremos que hacer una reinversión en el 3° año con el mismo valor invertido más la inflación.

Proyección de Costos
Para calcular nuestros costos por unidades vendidas, tomaremos en cuenta las siguientes variables:
Costo por unidad de plato normal que es igual al costo de ingrediente plato normal que será calculado por la suma de los valores unitarios de los ingredientes de cada plato (sopa, acompañamientos, proteína, postres y jugos).
Estos costos se incrementaran anualmente debido a la inflación anual.
COSTO PRODUCCION PLATO ESTANDAR


INGREDIENTE
COSTO PROMEDIO
SOPA
$ 800
PROTEINA
$ 1,500
ENERGETICO
$ 600
ACOMPAÑAMIENTOS
$ 600
POSTRE
$ 300
JUGO
$ 300
COSTO TOTAL X PLATO
$ 4,100


Gastos De Operación y Administrativos.
A continuación detallaremos el cuadro de los costos generales y administrativos, los cuales fueron calculados mensualmente:
GASTOS DE OPERACIÓN Y ADMINISTRATIVOS
VALOR MENSUAL


SERVICIOS PUBLICOS( AGUA ,LUZ ,TELEFONO Y GAS )
$ 2,000,000
GASTOS DE PERSONAL
$ 9,000,000
ARRIENDO DEL LOCAL
$ 4,000,000
ASEO E IMPLEMENTOS PARA EL SERVICIO
$ 900,000
OTROS GASTOS
$ 800,000
TOTAL
$ 16,700,000

Financiamiento
Las inversiones iníciales requeridas se financiarán de la siguiente forma: 60% vía capital propio y el 40% restante mediante un crédito bancario.
ITEM
VALORES
INVERSION INICIAL
$ 11.000.000
COSTOS DE PRODUCCION
$ 15.580.000
GASTOS OPERACIONALES
$ 16.700.000


MONTO REQUERIDO
$ 43.280.000


APORTES DE LOS SOCIOS (60%)
$ 25.968.000
VALOR A FINANCIAR
$ 17.312.000

Amortización del préstamo a 3 años por una institución de economía solidaria:


Proyección de Ingresos por Ventas
Nuestra demanda  ha sido estimada, debido a que no conocemos el número de personas que pertenecen a nuestro mercado objetivo, por lo cual no sabemos cuántas personas diariamente van a demandar nuestros servicios.
Estimamos nuestra demanda aproximada  en 190 clientes diarios y calculamos un crecimiento del 5% anual de clientes nuevos.
La obtención de la demanda anual se obtiene de la siguiente forma:
 (190 clientes potenciales × 5 días laborables × 52 semanas del año)
El precio de nuestro menú  inicialmente será de $ 8.500.oo, lo cual se lo obtuvo mediante el estudio de mercado que realizamos  pero este precio cambiara de acuerdo al comportamiento de la inflación anual (4.5%); por lo que asumimos que los costos se incrementaran de acuerdo al índice de inflación anual.
Los ingresos los obtendremos mediante el siguiente cálculo:

Precio Unitario × Cantidad Demanda Anual.
AÑO
PRECIO
CLIENTES POTENCIALES
TOTAL/ANUAL




1
$ 8,500
49400
$ 419,900,000
2
$ 8,900
52170
$ 464,313,000
3
$ 9,300
54779
$ 509,444,700
4
$ 9,700
57518
$ 557,924,600
5
$ 10,100
60394
$ 609,979,400
TOTAL
$ 2,561,561,700


Conclusión:
Al evaluar globalmente los resultados de los estudios realizados para este  proyecto, podemos concluir que el Restaurante de comida rápida saludable “VIDA SALUDABLE” tiene grandes posibilidades de ser aceptado dentro del mercado objetivo y de lograr una participación relevante en el segmento de comidas rápidas, lo cual se ve reflejado en el nivel de ventas proyectadas que se obtuvo.
Debemos sin embargo considerar que aunque  el proyecto se muestre rentable, se deben tener en cuenta variables como la fuerte competencia en el mercado de servicios, la misma que viene determinada por marcas bien posicionadas en la mente del consumidor, quienes fácilmente pueden lanzar un producto como el nuestro o mejorarlo.

Recomendaciones:
Es necesario mantener estándares muy altos en cuanto a la  calidad, higiene y seguridad de los insumos y el producto terminado, tener personal especializado y capacitado en todas lasa áreas para poder brindar siempre in buen servicio, innovar constantemente el servicio que ofrece el restaurante y, sobretodo, procurar por todos los medios satisfacer las necesidades variantes de los consumidores.
Se hace especial énfasis que en el momento de la implementación y puesta en marcha del proyecto se controle la rotación de los menús ye insumos de acuerdo a la demanda y a los ciclos de cosecha, con ello buscaremos variar los platos del menú.
Tener presente siempre la expansión de nuestro Restaurante  en el largo plazo mediante el establecimiento de nuevos puntos en la ciudad o sucursales otras ciudades donde exista una demanda potencial que justifique la  posible inversión.

19 comentarios:

  1. Es muy interesante este tipo de publicaciones ya que brindan información que es de gran aporte, en especial a personas que buscan independizarse.
    En este caso en particular yo que estoy empezando mi negocio de comidas rápidas, quiero hacerlo crecer con buenas bases por eso los invito a que visiten este sitioweb https://disfruta-tu-comida.blogspot.com y apoyen el emprendimiento de nuevos negocios.

    ResponderEliminar
  2. Hola, estoy buscando un negocio rentable donde invertir mi dinero. En Perú los restaurantes son una excelente oportunidad ya que la gastronomía está en un crecimiento constante. He analizado la propuesta que realizan en www.turestaurante.net , me parece conveniente e inteligente, por lo que les agradecería me den su opinión al respecto y me ayuden a decidir. Gracias por adelantado.

    ResponderEliminar
  3. Hola, estoy buscando un negocio rentable donde invertir mi dinero. En Perú los restaurantes son una excelente oportunidad ya que la gastronomía está en un crecimiento constante. He analizado la propuesta que realizan en www.turestaurante.net , me parece conveniente e inteligente, por lo que les agradecería me den su opinión al respecto y me ayuden a decidir. Gracias por adelantado.

    ResponderEliminar
  4. Hola, estoy buscando un negocio rentable donde invertir mi dinero. En Perú los restaurantes son una excelente oportunidad ya que la gastronomía está en un crecimiento constante. He analizado la propuesta que realizan en www.turestaurante.net , me parece conveniente e inteligente, por lo que les agradecería me den su opinión al respecto y me ayuden a decidir. Gracias por adelantado.

    ResponderEliminar
  5. Genial el presupuesto que dejas y que me viene de maravilla, a ver si dándonos de alta en un software de restaurantes mejoran algunas ventas, muy útil

    ResponderEliminar
  6. necesito comida rapida para mi porfavor restaurantes

    ResponderEliminar
  7. Hola buenas noche ,los felicito por tan excelente proyecto muchas gracias me sirvió mucho como ejemplo para mis estudiante.

    ResponderEliminar
  8. Este es un anuncio para el público en general, estamos interesados en
    comprar riñones y trabajar con diferentes donantes de riñones para poder ahorrar
    nuestros pacientes, si está interesado en vender un riñón, contáctenos amablemente
    podemos confirmar si es compatible para donar un riñón a nuestro paciente y
    Grandes recompensas esperan a cada donante.
    Contáctenos en nuestro correo electrónico: jupitermedicalcentreinc@gmail.com
    o contáctenos en whatsapp: +1 (515) 2935520

    ResponderEliminar
  9. Hola, soy Martin Reed, si está listo para obtener un contacto de préstamo. Sr. Benjamin por correo electrónico: lfdsloans @ lemeridianfds.com, WhatsApp: +1998-394-3740 Estoy dando crédito al Servicio de Financiación Le_Meridian. Me conceden la suma de 2,000,000.00 euros. Dentro de 5 días hábiles. Le_Meridian Funding Service es un grupo de inversionistas en préstamos puros y financiamiento de deuda con un rendimiento del 1.9% para pagar sus facturas o comprar una casa o aumentar su negocio. Por favor, aconsejo a todos los que necesitan un préstamo y pueden ser confiables, confiables y capaces de reembolsar a su debido tiempo los fondos.

    ResponderEliminar
  10. HAGA RICO CON EL USO DE TARJETA ATM EN BLANCO DE
    (besthackersworld58@gmail.com)
    ¿Alguien ha oído hablar de la tarjeta de cajero automático en blanco? Una tarjeta de cajero automático que le permite retirar efectivo de cualquier cajero automático del mundo. No se requiere nombre, no se requiere dirección y no se requiere cuenta bancaria. La tarjeta Atm ya está programada para dispensar efectivo desde cualquier cajero automático en todo el mundo. Escuché sobre esta tarjeta de cajero automático en línea, pero al principio no le presté atención porque todo parece demasiado bueno para ser verdad, pero estaba convencido y sorprendido cuando mi amigo en mi lugar de trabajo obtuvo la tarjeta del proveedor de la tarjeta de cajero automático de garantía. Ambos fuimos al centro de cajeros automáticos y confirmamos que realmente funciona, sin demora lo probé. Desde entonces, he estado retirando de $ 1,500 a $ 5,000 diariamente de la tarjeta de cajero automático en blanco y esta tarjeta realmente ha cambiado mi vida financieramente. Acabo de comprar un coche caro y estoy pensando en comprarme una casa. Para aquellos interesados ​​en ganar dinero rápido deben contactarlos en: Dirección de correo electrónico: besthackersworld58@gmail.com o WhatsApp él en +1 (323) -723-2568

    ResponderEliminar
  11. Soy Perez Turner de Australia, quiero agradecer al Sr. Luis Donald por la ayuda que me brindó con la Tarjeta Atm en Blanco que me salvó la vida y a mi familia, perdí mi trabajo el año pasado durante el Virus Corona y desde entonces ha sido muy difícil cuidar de mi familia y pagar otras facturas, mientras buscaba trabajo en línea me encontré con el testimonio de una dama sobre la tarjeta de cajero automático en blanco del Sr.Luis Donald que la ayudó con dinero de capital para comenzar un negocio, al principio tenía miedo de contactarlo Debido a las noticias de tendencia sobre estafas, se lo conté a mi esposa y ella me dijo que me arriesgara y me comuniqué con el Sr. Luis Donald para obtener la tarjeta, después de 2-3 días recibí la tarjeta de él y sigo sus instrucciones sobre cómo Usé la tarjeta, estoy muy feliz de compartir esto porque la usé para obtener 45,000 dólares. retirar el máximo de 3500 USD diarios. Luis Donald está dando la tarjeta solo para ayudar a los pobres. Hackea y toma dinero directamente de cualquier bóveda de cajero automático con el uso de una tarjeta programada de cajero automático que se ejecuta en modo automático. Date prisa ahora y contáctalo para saber cómo obtener el tuyo. Correo electrónico: besthackersworld58@gmail.com Texto y llamada o WhatsApp: +1 (475) ) -701-0611

    ResponderEliminar
  12. Introducir la tecnología en tu restaurante te puede ayudar a obtener una gran ventaja frente a tus competidores más directos, pues tus clientes estarán satisfechos y te recomendarán, tu negocio funcionará de manera óptima, las ventas aumentarán y podrás implementar mejoras que sean la clave para ser superior como el restaurante Palamós
    .

    ResponderEliminar